Mundo

La crisis obliga a prorrogar ley de emergencia alimentaria en Argentina

La normativa incrementa en un 50% las partidas presupuestarias para políticas públicas de alimentación y nutrición. La ley tendrá un coste fiscal adicional de USD 172 millones.

El Senado de Argentina convirtió ayer en ley un proyecto para prorrogar la ley de emergencia alimentaria en el contexto del agravamiento de la crisis económica que vive el país.

Según informaron fuentes parlamentarias, el proyecto, que ya fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, recibió ayer el visto bueno del Senado por unanimidad de los 61 senadores presentes a la hora de la votación. La iniciativa aprobada establece extender hasta finales de 2022 la ley de emergencia alimentaria dispuesta por decreto en 2002, tras la grave crisis del 2001, y cuya última prórroga caducaba en diciembre. La norma impulsa la creación del programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establece un incremento de emergencia de al menos el 50% en las partidas presupuestarias de este año destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, este aumento implicará un coste fiscal adicional este año de 10.000 millones de pesos (172 millones de dólares).

Asimismo, faculta al jefe de Gabinete de ministros a disponer cambios en las partidas presupuestarias y a actualizarlas para poder destinar fondos a las políticas alimentarias.

El proyecto aprobado fue impulsado por la oposición y aunque en un principio el Gobierno de Mauricio Macri no estaba a favor de discutirlo al alegar que ya se hace frente a las necesidades sociales, finalmente el mandatario apoyó que los legisladores de su coalición se mostrasen disponibles para acompañarlo.

La sesión en el Senado estuvo precedida por una movilización ante las puertas del Congreso de miles de integrantes de organizaciones sociales que reclamaban la aprobación de la norma ante el recrudecimiento de la crisis económica.

para de maestros. Sindicatos docentes anunciaron una huelga nacional para hoy en apoyo a los maestros de Chubut, provincia paralizada desde hace semanas por falta de pago de salarios a empleados públicos en medio de una crisis financiera y política. El paro convocado por la mayoritaria central Ctera acompañará por 24 horas la huelga que cumplen los maestros de Chubut desde hace 9 semanas. La muerte de 2 maestras el martes en un accidente de tránsito cuando regresaban de una protesta en Rawson, enardeció los ánimos de maestros y empleados públicos que acampan desde hace semanas frente a la gobernación.

sube combustible. El Gobierno de Argentina anunció ayer un aumento del 4% en el precio de los combustibles, valores que había congelado en agosto pasado, ante el agravamiento de la crisis económica del país, y cuyo aumento justifica ahora en la volatilidad internacional del mercado petrolero.


BID se reúne con Macri y Fernández
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se reunió ayer en Argentina con el presidente del país, Mauricio Macri, y con su principal rival en las elecciones del 27 de octubre, el peronista Alberto Fernández. Según informaron, Macri recibió a Moreno en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, en medio del delicado momento que atraviesa la economía del país. El titular del BID también se reunió con Fernández, quien se convertiría en el nuevo presidente del país si en las elecciones repite el resultado que cosechó en las primarias, ya que si un candidato sobrepasa el 45% de los votos no es necesaria una segunda vuelta para dilucidar el ganador de los comicios.

Dejá tu comentario