23 abr. 2024

La crisis generada por escasez de huevos es cíclica, dice productor

La crisis generada con el aumento desproporcionado de los precios del huevo en plancha es una situación cíclica, que se da cada año en esta época, justifica Néstor Zarza, presidente de Avipar, que hace que se resienta en cierta medida la falta del producto en el mercado.

Esta situación de encarecimiento de huevos se acentúa durante estos meses debido a dos factores: la inminencia de la Semana Santa y el reinicio de las clases, que hacen que el consumo crezca siempre en esta temporada, según aseveró el titular del gremio avícola.

Alegó que el año pasada, en estos mismos meses, se repitió una situación similar.

“En esta temporada, el consumo aumenta considerablemente en un 40% o 50%, especialmente, por la vuelta a clases y la Semana Santa, y eso hace que disminuya la oferta, pero no por culpa de la producción industrial, sino por la producción casera, que aún está muy arraigada en nuestro país, en que cada familia tiene su pequeño lote de gallinas ponedoras, pero con una producción muy acotada a apenas seis meses del año”, explicó el productor.

Zarza señaló que desde hace dos años el sector afronta una crisis de producción, especialmente de las pequeñas y medianas granjas, muchas de las cuales no pudieron subsistir debido al alto costo de los alimentos.

industrial. El productor especificó que al concluir el mes de enero de cada año, el mercado que se proveía de la producción casera pasa a proveerse de la industrial y eso hace que la oferta se resienta en el mercado. Este mismo fenómeno ocurre en Brasil y Argentina, y hace que no ingrese el producto por importación.

Volvió a recalcar que para los productores del sector esta situación de supuesta ausencia del producto en el mercado ya no es una novedad, “solo que esta vez se le dio mucha publicidad”, alegó.

Al mismo tiempo, la disminución de la producción en los países vecinos también contribuye a que disminuya la presencia del producto en el mercado y, por ende, también cae la presión del contrabando de huevos en nuestro país. “La temporada de mucha oferta es entre agosto y enero, cuando también aumenta el contrabando. No consideramos que haya faltante sino una mayor demanda a lo que se produce, que se repone muy al filo de la producción.

Los supermercados están recibiendo normalmente el producto, pero la información de que hay escasez o que subirán los precios hace que los consumidores adquieran más planchas del producto, por temor a quedarse sin él. Zarza señaló que los asociados a Avipar comercian los huevos entre G. 27.000 y 28.000 la plancha. Mientras que en los supermercados rozan los G. 40.000 la plancha de 30 huevos.

Zarza informó que los productores aglutinados en este gremio industrial producen 3.200.000 huevos por día, cantidad que responde al consumo de 170 huevos al año por habitante, que es la menor cantidad en la región, pues en Brasil se consume un promedio de 200 huevos anuales por persona y, en Argentina, 280 a 300 por habitante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.