29 mar. 2024

La creación de una de Coordinadora Colorada genera polémica en Indert

La convocatoria para la formación de una Coordinadora Colorada con funcionarios del Indert generó un duelo de comunicados y denuncias de arreo, que fueron negadas por la presidenta.

Referentes del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria del Indert se mostraron disconformes con la convocatoria para la creación de una Coordinadora Colorada y denunciaron que habrá arreos. Otro comunicado del mismo sindicato habla en contra de la postura de los denunciantes y la presidenta del Indert, Gail González Yaluff negó los arreos y amenazas.

La convocatoria es para este sábado 6 de agosto en Coronel Oviedo, donde posiblemente el oficialismo estará a al frente de la Coordinadora con Silvio Villagra, asesor jurídico de Alto Paraná y Angelo Gill, director de Recursos Humanos del Indert.

Lino Ávila, Carlos Caballero y Eulalio Riquelme denunciaron que se llevará a la gente bajo presión a la convocatoria.

Indicaron que “las autoridades están lanzando rumores y amenazas de traslados del edificio central a otras sedes, como castigo y también amenazan a los contratados con la descontratación si no acompañan la reunión de este sábado en Coronel Oviedo”.

Los denunciantes señalaron que no son parte del cartismo y aseguran que no corresponde conformar antes de las internas una Coordinadora y creen que una vez culminada las elecciones internas, recién se puede llamar a una convocatoria.

“Pretenden armar y direccionar una Coordinadora Colorada y no tienen la representatividad de todo el funcionariado colorado del Indert, pero a quien no está de acuerdo se le dice que se calle”, destacó Ávila.

El mismo aseguró que la denuncia lo hace de manera institucional sin intereses movimentistas. “Nosotros somos gremialistas y denunciamos que se pretende arrear a gente en contra de su voluntad”, expresó Ávila y destacó que el gremio es apolítico. Además refirió que la directora González Yaluff no debe inmiscuirse en la política según lo establece el estatuto agrario.

Ávila, quien señala que es el secretario general del sindicato, fue desautorizado por un sector de funcionarios, mediante un comunicado, donde se menciona que el mismo “no tiene reconocimiento formal del Ministerio del Trabajo” y por lo tanto, “no puede hablar en representación del sindicato”, ya que aún no se conformó una mesa directiva para elegir a las demás autoridades.

Asimismo, le acusan de crear un clima de tensión en la institución y de haber hablado y hacer gestiones sin comunicar a los demás miembros del sindicato.

“Instamos a todos los compañeros a separar lo gremial de lo partidario“, refiere el comunicado que denuncia también “el permanente manoseo al que son expuestos los funcionarios contratados”.

Niega denuncias. “En todas las instituciones hay Coordinadoras Coloradas y los funcionarios quieren conformar por eso se va a hacer una reunión en Coronel Oviedo”, indicó la directora del Indert Gail González Yaluff.

Negó también las denuncias de arreo y persecución

“Eso es historia, nada que ver. No vamos a arrear a nadie”, resaltó.

González Yaluff recordó también que en el gobierno anterior fue sacada de su cargo en la misma institución, cuando se sumó al movimiento de Mario Abdo Benítez.

“A mí me quitaron del cargo de directora Regional de Amambay al igual que a otros compañeros y no voy a hacer lo mismo porque yo también fui afectada y sé lo que es pasar por esa situación. No soy ese tipo de persona y no tengo porqué arrear a nadie”, manifestó González Yaluff.

Señaló que la denuncia proviene de personas que no están de acuerdo, pero “no se puede dar el gusto a todos”.

“Hay que seguir trabajando y la institución está respondiendo a la altura de las circunstancias que vivimos”, aseveró la titular del Indert.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.