18 abr. 2024

La Costanera II se habilitará desde el martes con acceso temporal por Artigas

Por el atraso de la conexión de la nueva arteria con Primer Presidente se mejoraron calles paralelas para conectarla con Artigas, donde se colocará otro semáforo. Ya se encareció en USD 8,8 millones.

Mejora.  Calle interna mejorada para conectar a la Costanera.

Mejora. Calle interna mejorada para conectar a la Costanera.

Finalmente, este martes 19 de junio el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitará la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción, pero de forma provisoria al tránsito vehicular en horario diurno.

Sin embargo, la arteria estará a disposición de la ciudadanía aún sin su conexión con la avenida Primer Presidente (zona del Botánico), como está establecido en el proyecto original, donde deben erigirse dos viaductos más. Es que el Consorcio D-R Costanera (Benito Roggio-CDD), contratista a cargo de la obra, todavía no pudo realizar ninguna intervención en el acceso mencionado porque se sigue retrasando el proceso de las expropiaciones y tampoco se cuenta con el permiso de la Comuna capitalina.

Por este motivo, el MOPC previó conexiones temporales de la Costanera II con la avenida Artigas, a través de las calles Pablo Caballero, Lorenza Viuda de Martínez y Coronel Manuel José Montiel (paralela a Primer Presidente), que fueron refaccionadas totalmente para la ocasión. Se espera más cuello de botella en esa zona (ver conexión temporal en infografía).

Vale señalar que el tramo a ser habilitado de forma provisoria va desde la rotonda de Gral. Santos hasta la rotonda ubicada sobre la Costanera II y Primer Presidente.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y su equipo estuvieron por la zona de obras verificando los accesos temporales que tendrá el proyecto, los cuales están totalmente terminadas. La contratista ultima detalles para culminar el asfaltado de la Costanera propiamente.

Jiménez Gaona explicó que para finales del mes de julio se tiene previsto habilitar el acceso de los peatones y los ciclistas. Asimismo, para noviembre se prevé culminar la iluminación, con lo que se concluirán los trabajos del trayecto principal.

Empero, el proyecto final contempla la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente, en la zona del Jardín Botánico, que se retrasa por la falta de expropiaciones y la permiso comunal.

“Un lugar muy lindo para la gente, para que venga a caminar, andar en bici, con una vista del centro de Asunción y del río Paraguay. Son grandes beneficios que otorgamos a la ciudadanía”, resaltó el titular del MOPC.

Recordemos que la obra comprende en total 11 km, incluyendo accesos hasta su interconexión con la ruta 3. El costo de la adjudicación fue de G. 361.575 millones (USD 65,7 millones), pero ya se encareció en G. 49.855 millones (USD 8,8 millones), financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Embed