Sucesos

La Corte suspende a funcionario imputado por presunta coima

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión preventiva de Rafael Luis María Ramírez Doldán, funcionario de la máxima instancia judicial, quien está imputado por tráfico de influencia, tras ser descubierto al recibir 10.000 dólares para supuestamente conseguir un fallo favorable.

La mencionada instancia también dispuso la instrucción de un sumario administrativo al mencionado funcionario, por lo que se solicitó la suspensión del mismo mientras dure el proceso disciplinario y la investigación del Ministerio Público. Los antecedentes del caso serán remitidos a la Oficina de Quejas y Denuncias.

La decisión fue tomada este lunes luego de recibir el informe de auditoría de reacción inmediata.

Ramírez Doldán fue imputado por los fiscales Luis Piñánez y Victoria Acuña por la supuesta comisión del hecho punible de tráfico de influencias. Se solicitó su prisión preventiva como medida cautelar, debido a que existiría peligro de obstrucción a la investigación.

En una cámara oculta realizada por Telefuturo, se logró filmar y documentar que el mencionado funcionario judicial se presentaba como supuesto relator del ministro Óscar Bajac y pedía coimas a nombre del magistrado.

Según la investigación, originalmente el pedido de la supuesta coima era de 50.000 dólares, que había solicitado al empresario Felipe Nery Páez, dueño de la empresa Cal Agro SA, que en el año 2009 ganó la licitación pública internacional para explotar la cantera de la INC.

Posteriormente a los preparativos llevados a cabo para tal efecto, no les habrían dejado hacer el trabajo, por lo que la empresa pretende obtener una indemnización en los estrados judiciales.

Dejá tu comentario