25 abr. 2024

La Corte suspende a funcionario imputado por presunta coima

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión preventiva de Rafael Luis María Ramírez Doldán, funcionario de la máxima instancia judicial, quien está imputado por tráfico de influencia, tras ser descubierto al recibir 10.000 dólares para supuestamente conseguir un fallo favorable.

Sumario.  El Consejo de Superintendencia también ordenó el sumario correspondiente.

Sumario. El Consejo de Superintendencia también ordenó el sumario correspondiente.

La mencionada instancia también dispuso la instrucción de un sumario administrativo al mencionado funcionario, por lo que se solicitó la suspensión del mismo mientras dure el proceso disciplinario y la investigación del Ministerio Público. Los antecedentes del caso serán remitidos a la Oficina de Quejas y Denuncias.

La decisión fue tomada este lunes luego de recibir el informe de auditoría de reacción inmediata.

Ramírez Doldán fue imputado por los fiscales Luis Piñánez y Victoria Acuña por la supuesta comisión del hecho punible de tráfico de influencias. Se solicitó su prisión preventiva como medida cautelar, debido a que existiría peligro de obstrucción a la investigación.

En una cámara oculta realizada por Telefuturo, se logró filmar y documentar que el mencionado funcionario judicial se presentaba como supuesto relator del ministro Óscar Bajac y pedía coimas a nombre del magistrado.

Según la investigación, originalmente el pedido de la supuesta coima era de 50.000 dólares, que había solicitado al empresario Felipe Nery Páez, dueño de la empresa Cal Agro SA, que en el año 2009 ganó la licitación pública internacional para explotar la cantera de la INC.

Posteriormente a los preparativos llevados a cabo para tal efecto, no les habrían dejado hacer el trabajo, por lo que la empresa pretende obtener una indemnización en los estrados judiciales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.