19 mar. 2024

La Corte Suprema da vía libre al pedido de desafuero de Tomás Rivas

La Corte Suprema de Justicia (CJS) rechazó este lunes la acción de inconstitucionalidad promovida por el diputado Tomás Rivas. La jueza Letizia Paredes fue confirmada en la causa.

Tomas Rivas 2.JPG

Tomás Éver Rivas. Foto. ÚH Archivo

Foto: Archivo ÚH.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado jueves por el diputado Tomás Rivas (ANR). En la causa fue confirmada la jueza Letizia Paredes.

El legislador promovió este recurso en contra de la resolución del Tribunal de Apelación Penal, que rechazó su apelación contra el fallo que dispuso comunicar a la Cámara Baja sobre el caso. De esta forma, el Juzgado podrá nuevamente comunicar su imputación y pedir su desafuero.

Nota relacionada: Esperan que Rivas solicite su desafuero en la Cámara Baja

Rivas está imputado por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Resolución de la Corte sobre caso Tomás Rivas

Su caso saltó a la luz en febrero del 2017, cuando Última Hora daba a conocer que el diputado colorado pagaba a tres de sus trabajadores particulares con dinero de la Cámara Baja.

Puede interesarte: Así fue la investigación sobre los caseros planilleros del diputado Rivas

En el caso también están acusados por los mismos delitos Reinaldo Chaparro Penayo (supuesto chofer), Lucio Romero Caballero (secretario privado) y Nery Antonio Franco González (chofer).

Lea más: Insistirán a la Justicia para que avance el desafuero de diputado

El juez Rubén Riquelme había solicitado a la Cámara Baja el desafuero de Rivas, quien planteó una apelación general en contra de dicho pedido, argumentando que la imputación en su contra no tiene fundamentos. A partir de allí, se presentaron varias chicanas que dilataron su investigación.

Los supuestos delitos cometidos por Rivas son similares a los del ex diputado José María Ibáñez, a quien defendió a capa y espada cuando fue procesado. Al colorado lo salvaron de la pérdida de investidura, pero luego tuvo que renunciar por la presión ciudadana.

Más contenido de esta sección
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.