24 abr. 2024

La Corte Suprema da vía libre al pedido de desafuero de Tomás Rivas

La Corte Suprema de Justicia (CJS) rechazó este lunes la acción de inconstitucionalidad promovida por el diputado Tomás Rivas. La jueza Letizia Paredes fue confirmada en la causa.

Tomas Rivas 2.JPG

Tomás Éver Rivas. Foto. ÚH Archivo

Foto: Archivo ÚH.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado jueves por el diputado Tomás Rivas (ANR). En la causa fue confirmada la jueza Letizia Paredes.

El legislador promovió este recurso en contra de la resolución del Tribunal de Apelación Penal, que rechazó su apelación contra el fallo que dispuso comunicar a la Cámara Baja sobre el caso. De esta forma, el Juzgado podrá nuevamente comunicar su imputación y pedir su desafuero.

Nota relacionada: Esperan que Rivas solicite su desafuero en la Cámara Baja

Rivas está imputado por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Resolución de la Corte sobre caso Tomás Rivas

Su caso saltó a la luz en febrero del 2017, cuando Última Hora daba a conocer que el diputado colorado pagaba a tres de sus trabajadores particulares con dinero de la Cámara Baja.

Puede interesarte: Así fue la investigación sobre los caseros planilleros del diputado Rivas

En el caso también están acusados por los mismos delitos Reinaldo Chaparro Penayo (supuesto chofer), Lucio Romero Caballero (secretario privado) y Nery Antonio Franco González (chofer).

Lea más: Insistirán a la Justicia para que avance el desafuero de diputado

El juez Rubén Riquelme había solicitado a la Cámara Baja el desafuero de Rivas, quien planteó una apelación general en contra de dicho pedido, argumentando que la imputación en su contra no tiene fundamentos. A partir de allí, se presentaron varias chicanas que dilataron su investigación.

Los supuestos delitos cometidos por Rivas son similares a los del ex diputado José María Ibáñez, a quien defendió a capa y espada cuando fue procesado. Al colorado lo salvaron de la pérdida de investidura, pero luego tuvo que renunciar por la presión ciudadana.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.