19 abr. 2024

La Corte libera a condenada por matanza de Curuguaty

La Sala Penal de la Corte admitió ayer un hábeas corpus reparador a favor de Lucía Agüero Romero, una de las condenadas por la matanza de Curuguaty, con lo que la mujer recuperó su libertad por compurgar la pena que aún no está firme.

Lucía Agüero,  condenada.

Lucía Agüero, condenada.

El abogado Pablo Aguayo, que la representa, planteó la garantía constitucional a su favor ante el Máximo Tribunal, teniendo en cuenta que la misma fue condenada a seis años de cárcel, que los cumplió el 15 de junio pasado.

Sin embargo, la sentencia aún no se encuentra firme, ya que hasta ahora la Sala Penal no resolvió el recurso extraordinario de casación planteado por los procesados.

Según Aguayo, acudió a la jueza de Ejecución de Canindeyú, Arminda Alfonso (quien fue suplente en el juicio oral), para que diera libertad a Agüero, ya que cumplió con la pena de seis años de cárcel.

No obstante, la jueza rechazó el pedido porque no tenía el expediente, que está en la Corte.

Ante esto, Aguayo planteó la garantía constitucional, que fue tratada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez Prieto, que integran la Corte en la causa de Curuguaty.

Conforme con el abogado, Agüero fue detenida el 15 de junio del 2012. En el juicio oral, la condenaron a seis años de cárcel, con lo que el pasado 15 de junio, pese a que la pena no estaba firme, igual se halla cumplida.

En el análisis de los miembros de la Sala, constataron que a pesar de que la sentencia no se halla firme, igual ya se cumplieron los seis años de condena.

Tras hacer cada uno consideraciones sobre el origen del hábeas corpus, la garantía de la libertad, entendieron que en este caso había que admitir el pedido y ordenar la inmediata libertad de Agüero.

La mujer estuvo presa y luego fue beneficiada con la prisión domiciliaria, con lo que compurgó toda la pena sin que el caso concluya.