20 ene. 2025

La Corte confirma penas por secuestro de Cabral

La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó las sentencias para cuatro acusados por el secuestro del empresario tabacalero César Cabral, ocurrido el 31 de julio del 2003, en una falsa barrera policial frente al Paraná Country Club, en Ciudad del Este.
Así, Jorge Luis Torales y Derlis Ramón Sanabria deberán pasar seis años de cárcel, mientras que Héctor Fernández Berardi, conocido en el mundo artístico como Chacho Taboada, tiene pena de 3 años de prisión y deberá volver a la cárcel.
Los ministros Wildo Rienzi, Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco rechazaron los recursos de casación planteados por los defensores.
Igualmente, con respecto a la encausada Graciela Duarte Melgarejo, la Corte hizo lugar parcialmente a la casación. Así confirmó la pena de dos años de prisión, que fue suspendida por los jueces de primera instancia. Además, anuló el fallo del Tribunal de Apelación del Alto Paraná y Canindeyú que elevó la sanción a 3 años.
El expediente será devuelto al presidente del tribunal, Efrén Giménez, quien a su vez lo remitirá al juez de Ejecución para su cumplimiento. Deberá volver a prisión el humorista Chacho Taboada.
La abogada querellante Dylma Ibarrola sostuvo que siempre se mantuvo firme en la convicción de obtener condenas para los acusados. Denunció que la sentenciada Graciela Duarte, a través de una inconstitucionalidad, pretende recuperar el dinero cobrado por el rescate del empresario tabacalero.