25 abr. 2024

La Corriente Sindical Clasista rechaza proyecto sobre empleo

Eduardo Ojeda

Eduardo Ojeda

La Corriente Sindical Clasista (CSC) sentó postura de categórico rechazo ayer sobre el acuerdo consensuado de un proyecto de ley para trabajo a tiempo parcial firmado por las centrales sindicales la CNT, CPT, CGT y CUT con los gremios de empresarios UIP, Feprinco, ARP bajo la coordinación del Ministerio del Trabajo.

Sostienen que de ninguna manera este proyecto estaría generando más puestos de trabajo, principalmente, para los jóvenes, y que se garanticen los beneficios sociales, como argumentaron en la presentación.

El comunicado sostiene categóricamente que la CSC “rechaza categóricamente este proyecto de ley”.

Argumenta esta postura en el hecho de que la Constitución establece que “el trabajador tiene derecho a disfrutar de una remuneración que le asegure a él y a su familia una existencia libre y digna, con el derecho a organizarse en sindicato y la negociación de un contrato colectivo de condiciones de trabajo que le permitan mejorar su beneficio social y económicamente”, pero que con el proyecto en cuestión no se cumplirán.

Agrega que la iniciativa legal “podría generar mayor desempleo, porque el empleo parcial facilitaría a los empresarios una mayor explotación al trabajador donde se realizará el trabajo forzoso de mayor producción en menos tiempo, que es el objetivo principal de los empresarios firmantes de este acuerdo”.

Asimismo, la CSC considera que el empleo parcial generará mayor precarización y flexibilización laboral, “que sintetiza la mayor explotación y el trabajo esclavizante, donde el patrón tiene las herramientas legales para generar su mayor ganancia”.

Igualmente, afirma que las citadas centrales obreras y sus dirigentes, “una vez más a espaldas de los trabajadores, fueron a firmar la entrega de los derechos laborales, lo que rechazamos y repudiamos”.

El referente del nombrado sector sindical, Eduardo Ojeda, dijo ayer a ÚH que van a sentar postura en el Parlamento para que este proyecto de ley sea rechazado.

Indicó que ahora convocarán a toda la clase obrera y los trabajadores a “reorganizarse para enfrentar las políticas antipopulares de flexibilización laboral, privatización y saqueo del sistema jubilatorio y la situación humillante a los asegurados del IPS”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.