19 abr. 2024

La Contraloría halla indicios penales contra Rafael Correa

La Contraloría de Ecuador estableció por segunda ocasión indicios penales contra el ex presidente Rafael Correa, esta vez por el supuesto mal manejo de papeles de deuda de corto plazo entre 2012 y 2017.

Acorralado.  Rafael Correa, ex presidente de Ecuador

Acorralado. Rafael Correa, ex presidente de Ecuador

La Contraloría aseguró este lunes que bajo el pasado gobierno fueron usados Certificados de Tesorería (Cetes) para pagar obligaciones adquiridas con instituciones públicas y privadas. Estos papeles sustituyeron bonos de deuda vencidos y fueron colocados a un plazo mayor a los 360 días establecidos en la ley.

Existe “un informe con indicios de responsabilidad penal enviado a la Fiscalía, que contiene observaciones que involucran a un conjunto de funcionarios, entre otros al expresidente”, señaló el contralor Pablo Cel. Los Cetes, explicó, se usan para “solventar deficiencias temporales de caja o con el objetivo de mejorar la liquidez de la economía”.

Sin embargo, durante el gobierno de Correa (2007-2017) “estos dos objetivos no se cumplieron en todos los casos, puesto que se usó certificados de tesorería en calidad de dación de pago de obligaciones que mantenía el Estado”, declaró.

Añadió que un decreto emitido por el exmandatario “permitió una modificación reglamentaria ajena” a la ley.

Según el contralor, la colocación de Cetes no fue registrada como deuda y se estima que las operaciones fueron aproximadamente entre 1.700 millones y 2.300 millones de dólares. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.