Mundo

La Contraloría halla indicios penales contra Rafael Correa

La Contraloría de Ecuador estableció por segunda ocasión indicios penales contra el ex presidente Rafael Correa, esta vez por el supuesto mal manejo de papeles de deuda de corto plazo entre 2012 y 2017.

La Contraloría aseguró este lunes que bajo el pasado gobierno fueron usados Certificados de Tesorería (Cetes) para pagar obligaciones adquiridas con instituciones públicas y privadas. Estos papeles sustituyeron bonos de deuda vencidos y fueron colocados a un plazo mayor a los 360 días establecidos en la ley.

Existe “un informe con indicios de responsabilidad penal enviado a la Fiscalía, que contiene observaciones que involucran a un conjunto de funcionarios, entre otros al expresidente”, señaló el contralor Pablo Cel. Los Cetes, explicó, se usan para “solventar deficiencias temporales de caja o con el objetivo de mejorar la liquidez de la economía”.

Sin embargo, durante el gobierno de Correa (2007-2017) “estos dos objetivos no se cumplieron en todos los casos, puesto que se usó certificados de tesorería en calidad de dación de pago de obligaciones que mantenía el Estado”, declaró.

Añadió que un decreto emitido por el exmandatario "permitió una modificación reglamentaria ajena" a la ley.

Según el contralor, la colocación de Cetes no fue registrada como deuda y se estima que las operaciones fueron aproximadamente entre 1.700 millones y 2.300 millones de dólares. afp

Dejá tu comentario