19 abr. 2024

La Contraloría detecta varias irregularidades en Defensoría

El contralor general de la República, Camilo Benítez, y el subcontralor, Augusto Paiva, presentaron ayer al Congreso el informe financiero del Poder Ejecutivo, sobre varias instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, donde constataron numerosas irregularidades, entre las que se encuentran la falta de un registro contable de la institución, la falta de actualización de bienes y consumo y pagos incompletos a proveedores, entre otros.

El lapidario informe financiero a la Defensoría del Pueblo arrojó además que los fondos de la institución correspondientes al año pasado no fueron utilizados en su totalidad.

En el extenso documento, y en forma insistente, la Contraloría General brinda una serie de recomendaciones a la Defensoría del Pueblo, alertando que esta institución ni siquiera cuenta con un o una encargada de caja chica o administradora general, y evidencia la falta de documentaciones en las compras y adquisiciones que realiza la institución tanto en útiles de oficina, como en artículos de limpieza y otras cuestiones.

“Los estados financieros referidos no presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de la Defensoría del Pueblo correspondiente al ejercicio fiscal 2021, de acuerdo a los criterios y políticas contables establecidos en las disposiciones legales vigentes en la República del Paraguay, aplicables al sector público”, señala el dictamen de la Contraloría.

Entre otras cuestiones, el ente contralor cuestiona que la Defensoría del Pueblo no registró correctamente el convenio que firmó esta institución con Petropar, en concepto de combustibles, por valor de G. 184 millones.

Además, se señala que el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, cobró en forma irregular y sin respaldo más de G. 300 millones en concepto de cobro de remuneración al objetor de conciencia.

El informe rescata también que en varias cuentas auditadas de la institución se observó una diferencia negativa en el inventario de bienes de uso y balance.

La Contraloría afirma en su informe que el defensor del Pueblo envió su descargo por las observaciones remitidas, pero que no obstante, “no fueron suficientes ni justificadas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.