17 jun. 2025

La Concertación emplaza a Lugo

Los principales dirigentes de los cinco partidos parlamentarios de oposición convocaron a dialogar al ex obispo católico Fernando Lugo, quien el jueves pasado lideró una multitudinaria manifestación antigubernamental. Foto: EFE.

reunion de la concertacion

Foto: EFE.

Asunción (EFE)

Los líderes de las fuerzas opositoras, que integran la Concertación Nacional, se reunieron en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para analizar la manifestación convocada por Lugo, que algunos de ellos no apoyaron por considerarla un respaldo a la candidatura presidencial del ex religioso.

Los dirigentes opositores decidieron marcar para el lunes próximo una reunión con Lugo para buscar un entendimiento que permita a la Concertación encontrar un candidato de consenso con posibilidades de derrotar en las elecciones del 2008 al Partido Colorado, en el poder desde hace 60 años.

La decisión de convocar al ex prelado surge cuatro días después de una manifestación antigubernamental que reunió a unas 15.000 personas ante la sede del Congreso en Asunción, en torno a la figura de Lugo, quien fue el principal orador en la ocasión.

La protesta tuvo el respaldo de los partidos Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), del ex general golpista Lino Oviedo, Partido Encuentro Nacional (PEN), País Solidario (PPS) -miembros de la Concertación- y de una facción disidente colorada, así como grupos de izquierda y formaciones populares y sindicales.

El PLRA y el Partido Patria Querida (PPQ), miembros de la Concertación y las dos principales fuerzas de oposición, no respaldaron la protesta porque considerarla un “acto proselitista” para promover la candidatura del ex obispo.

No obstante, el presidente del PLRA, Blas Llano, destacó tras la reunión de hoy que la manifestación “ha sido una marcha buena”, aunque aseguró que la ausencia de los militantes liberales y de PPQ restaron concurrencia al acto.

Llano expresó que ya no valía la pena analizar lo positivo o negativo de la protesta liderada por Lugo y explicó que los dirigentes de los cinco partidos opositores decidieron por “unanimidad ratificar” su apoyo a la Concertación Nacional “para fortalecer ese proceso”.

“Hemos creído conveniente dentro de este proceso de fortalecimiento, cursar una invitación a Fernando Lugo, para el próximo lunes 16 de abril, de tal manera a poder hablar sinceramente acerca de los temas que hacen a la posibilidad de llegar a un proyecto único”, indicó el dirigente liberal.

Añadió que esa reunión “va a servir para fijar las bases programáticas que un futuro gobierno de Concertación Nacional debería de implementar, teniendo en cuenta que la gente quiere saber qué es lo que se va a hacer para poder solucionar los problemas sociales y económicos”.

Además de la movilización, según los analistas locales, uno de los elementos de ruptura de la alianza opositora con los movimientos que promueven la candidatura de Lugo, es el interés del ex religioso de escoger el candidato presidencial por consenso, mientras que los partidos prefieren celebrar una elección abierta a todos militantes de la fuerzas políticas.

En ese sentido, Llano dijo que en la reunión del lunes con el ex obispo no se va a hablar de candidaturas “porque en el Concertación existen varios candidatos y absolutamente todos tienen el derecho a pretender liderar” la alianza.

Lugo, de 55 años, y ex obispo emérito de la diócesis de San Pedro, centro del país, presentó su renuncia al estado clerical en diciembre pasado rechazada por el Vaticano, que le suspendió “a divinis” en febrero sin perder su condición de religiosa.

El ex prelado lidera todas encuestas sobre intenciones de votos para las elecciones generales del año próximo