14 jun. 2025

La Concertación dilata el mecanismo para la dupla

Los líderes de partidos políticos y Fernando Lugo insisten en dejar para último momento la definición del mecanismo de selección de la chapa o dupla presidencial. Durante una reunión ayer, en el local de la Concertación, se decidió no establecer ningún plazo sino seguir dialogando hasta agotar la posibilidad de consenso.
El presidente del Encuentro Nacional, Emilio Camacho manifestó que Fernando Lugo; Blas Llano, presidente del PLRA; Enrique González Quintana, titular de Unace; Carlos Filizzola, presidente de País Solidario, y Marcelo Duarte, senador de Patria Querida, consideran prudente no hablar de plazos alegando que cada partido tiene una realidad distinta.
“Acordamos no obligar con los plazos sino discutir sinceramente y en el menor plazo posible las modalidades. Creemos que vamos a avanzar, estamos optimistas, por eso estamos dando vueltas. Antes que plazo vamos a hablar de consenso y de acuerdo”, refirió Camacho, quien ofició de vocero tras el encuentro. Dijo que el objetivo fundamentalmente apunta a integrar a todos los partidos y movimientos.
Refirió que el único tiempo determinante para la alianza opositora es el 28 de octubre. “Esa es la fecha tope. Sea consenso, sea padrón abierto, sea acuerdo político, sea consulta vía encuesta”, indicó. Sostuvo que antes de enero esperan tener al candidato que represente a la Concertación.
Un gran avance. Camacho consideró todo un logro el hecho de que hayan llegado a un acuerdo de no establecer plazos sino agotar el diálogo hasta llegar a un consenso.
“Fue una reunión muy positiva. Hay que tener en cuenta que hay partidos que tienen tres candidatos como el PLRA, otros que reivindican la candidatura y cuyos jefes están en prisión como el Unace.”, refirió. Carlos Filizzola y Blas Llano se negaron a dar declaraciones porque ya se existía un vocero.

Juegan con el tiempo
El presidente y senador del Partido Unace, Enrique González Quintana, considera saludable el hecho de seguir conversando entre los demás líderes políticos y Fernando Lugo.
“Todo es posible, toda vez que vaya transcurriendo el tiempo porque a medida que pasa el tiempo va a jugar a nuestro favor”, indicó.
Señaló que este tipo de encuentros permite lograr debates interesantes y sobre todo poner todas las cartas sobre la mesa.
En cuanto a la próxima reunión entre los presidentes de partidos y Lugo, al parecer no quedó bien claro. Al retirarse el ex monseñor refirió que se retomará el encuentro el 8 de mayo. Por su parte, González Quintana dijo a los periodistas que la próxima reunión está prevista para el 1 de mayo.