La conclusión de que en las condiciones actuales la propia sede de la Municipalidad de Asunción, en especial el local de la Junta Municipal, es absolutamente vulnerable a un incendio, fue dada a conocer ayer por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).
El informe fue entregado al presidente del cuerpo legislativo comunal, concejal Nicolás Chase, en el transcurso de una reunión de la cual participaron líderes de bancadas como los ediles Gladys Cattebecke, Rocío Casco y el asesor de esa corporación, arquitecto Luis Alberto Boh.
El documento señala que la institución presenta serias falencias en su sistema de detección, de evacuación, de protección contra siniestros y de señalización e iluminación, así como ocupación irregular de vías de evacuación.
Chase sostuvo al respecto que de ahora en adelante será elaborado un plan de contingencia para que en el menor tiempo posible se pueda llamar a una licitación a fin de dotar de los equipamientos que brinden garantías a los funcionarios y contribuyentes.
“Mal podríamos decir que si nosotros mismos no nos adecuamos a nuestras propias normas y ordenanzas, menos aún podemos exigir afuera que los edificios de acceso público tengan en condiciones sus sistemas contra incendio”, resaltó.
Por su parte, el arquitecto Boh estimó que el proyecto que contempla planos de protección y prevención de siniestros estaría a partir de la fecha en un tiempo no mayor de 3 a 4 semanas, de manera que los concejales puedan volver a evaluarlo y analizar la posibilidad de su ejecución.