29 mar. 2024

La ciudadanía tiene miedo de negocios de Cartes, afirman

El modelo de negocios de Horacio Cartes y su entorno genera miedo a los ciudadanos, según manifestó el diputado de Fuerza Republicana Hugo Ramírez, quien asegura que es una realidad del Partido Colorado que actualmente se está viviendo.

Recientemente, la Seprelad reveló un informe sobre vínculos de Horacio Cartes con el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero.

Ramírez sostuvo que enfrentar toda la estructura de un sector que ingresó a la política para enriquecer sus empresas es de valientes y es lo que están haciendo el presidente de la República, Mario Abdo, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

“La ciudadanía tiene miedo del modelo de negocio que genera espacios donde grupos violentos incursionen en la vida social, poniendo en peligro a la ciudadanía. Hoy no sabemos si el vecino o la persona que se sentó a tu lado en un restaurante es blanco en medio de un conflicto de poder entre organizaciones criminales que, al no poder usar el sistema legal para dirimir sus diferencias, utilizan la violencia. El modelo que tiene como base comparte las rutas de ‘productos’ que involucran a sectores violentos”, aseveró el legislador.

Posible acuerdo. En la próxima sesión de la Cámara de Diputados será tratado el proyecto de ley que incluye a las tabacaleras y a los clubes deportivos, principalmente el fútbol, como sujetos obligados del control del lavado de dinero por parte de Seprelad.

La propuesta ya fue rechazada dos veces y el diputado liberal Édgar Acosta la presenta por tercera vez, aprovechando el frente anticartista que se generó debido a la interna colorada. Todo indica que habría un acuerdo para aprobar el proyecto.

Hugo Ramírez dijo que todavía no sentaron una postura en la bancada oficialista, aunque a nivel individual varios están de acuerdo.

El parlamentario indicó que no existe motivo para rechazar el proyecto, pero aclaró que no tiene que ver con la interna. “¿Cuál es el problema de que un negocio multimillonario sea sujeto obligado para el control de la Seprelad? Si esos negocios son limpios, tienen una administración sana y sobre todo no están envueltos en esquemas de lavado, ¿cuál es el miedo?”, lanzó Ramírez.

Por el momento, podría darse la aprobación si es que el cartismo no logra negociar con el oficialismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.