25 abr. 2024

La ciudad de Pilar, totalmente cubierta por las aguas

Durante varios meses, a finales de 1982 y principios de 1983, la ciudad de Pilar, Ñeembucú, resistió heroicamente el embate de las aguas crecidas del río Paraguay, hasta que las murallas cedieron y toda la ciudad resultó anegada. Última Hora recuerda este suceso en una edición especial por su aniversario 45.

12- Pilar 45 (1).JPG

La mayor inundación del río Paraguay ocurrió en 1982 y 1983, afectando principalmente a Pilar.

Archivo ÚH.

La mayor inundación del río Paraguay, de la que se tenga memoria, ocurrió entre 1982 y 1983, alcanzando a cubrir completamente a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.

Durante meses, a medida en que se crecía el nivel del río, la población resistió heroicamente levantando muros con bolsas de arena, piedras, ladrillos, troncos, trabajando día y noche para reparar cada filtración y desagotando las partes anegadas con motores y equipos de desagüe.

5057039-Libre-1059894462_embed

Archivo ÚH.

Finalmente, el 24 de mayo de 1983, ya no hubo forma de contener el avance de la crecida. Los muros cedieron y el agua ingresó con fuerza, cubriendo toda la superficie urbana. Los últimos pobladores que resistían tuvieron que evacuar la ciudad, muchos de ellos fueron trasladados en barcos de la Armada hasta Asunción y alojados en campamentos improvisados, hasta que las aguas nuevamente bajen de nivel y la ciudad pueda ser recuperada.

Lea más: Temporal causa estragos en el sur del país

Tras esta trágica experiencia, se empezó a construir una defensa costera y a elevar zonas bajas, para evitar que un caso así vuelva a suceder.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.