Política

La CIDH pide apoyo financiero urgente a los países miembros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso el miércoles último ante el Consejo Permanente de la OEA la grave crisis financiera que atraviesa y solicitó el apoyo financiero urgente de los países miembros, según reporta en su página web.

Recientemente, este órgano principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región, advirtió que el 31 de julio de 2016 se vencen los contratos del 40% del personal, y que no cuenta con los fondos ni con la expectativa de recibir fondos para poder renovarlos.

Informó además que se ha vio obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los períodos de sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre. En la reunión del miércoles los comisionados presentaron un gráfico para demostrar que el sistema interamericano de protección de los derechos humanos es el “más pobre del mundo”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a los estados a garantizar la sustentabilidad financiera de la CIDH. “No hemos tenido el compromiso para financiar nuestro propio sistema de derechos humanos”, dijo a los representantes de los estados y lamentó que se haya llegado a esta situación.

Dejá tu comentario