24 abr. 2024

La CCI está por resolver si entenderá demanda a Petropar

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) estaría resolviendo en breve si se declara competente para entender en la demanda de la petrolera estatal venezolana Pdvsa por cobro de deuda a Petropar. En caso de asumir el arbitraje, la decisión final se estaría dando recién el próximo año.

Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar.

Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar.

Este es el panorama que describió sobre el proceso arbitral el titular de la empresa estatal de combustibles, Eddie Jara Rojas, ante operadores de las estaciones de servicio de Petropar. Indicó que la citada instancia internacional deberá resolver ahora si se declara competente. En caso de que sea favorable, se iniciará el proceso donde las partes presentarán sus documentaciones y criterios. Estimó que esto tendría una decisión final en el 2019.

Añadió que, mientras, la empresa ya está juntando los recursos para poder hacer frente al pago de la deuda reclamada por Pdvsa.

Si bien no aclaró a cuánto ascendió el monto de la deuda hasta la fecha, se estima que ya habría superado los 280 millones de dólares, con el interés al 2% anual que no fue abonado a Pdvsa.

En este proceso, la actual administración contrató al estudio internacional con sede en París, Dechert LLP, que designó como abogado al doctor Eduardo Silva Romero.

Desde que se instaló la demanda, a mediados del 2016, Jara Rojas y sus asesores jurídicos locales sentaron desde el principio la postura de que la CCI no tiene competencia para tratar y resolver en este caso. Señalan que el propio Acuerdo de Caracas, firmado entre los gobiernos de Venezuela y Paraguay, es claro en el sentido de que todas las controversias que surjan en el acuerdo deben ser resueltas de manera amistosa entre las partes. Alegan que Pdvsa incumplió esta parte del acuerdo y que se cerró a todos los pedidos de conversación que realizó Petropar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.