Economía

La CCI está por resolver si entenderá demanda a Petropar

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) estaría resolviendo en breve si se declara competente para entender en la demanda de la petrolera estatal venezolana Pdvsa por cobro de deuda a Petropar. En caso de asumir el arbitraje, la decisión final se estaría dando recién el próximo año.

Este es el panorama que describió sobre el proceso arbitral el titular de la empresa estatal de combustibles, Eddie Jara Rojas, ante operadores de las estaciones de servicio de Petropar. Indicó que la citada instancia internacional deberá resolver ahora si se declara competente. En caso de que sea favorable, se iniciará el proceso donde las partes presentarán sus documentaciones y criterios. Estimó que esto tendría una decisión final en el 2019.

Añadió que, mientras, la empresa ya está juntando los recursos para poder hacer frente al pago de la deuda reclamada por Pdvsa.

Si bien no aclaró a cuánto ascendió el monto de la deuda hasta la fecha, se estima que ya habría superado los 280 millones de dólares, con el interés al 2% anual que no fue abonado a Pdvsa.

En este proceso, la actual administración contrató al estudio internacional con sede en París, Dechert LLP, que designó como abogado al doctor Eduardo Silva Romero.

Desde que se instaló la demanda, a mediados del 2016, Jara Rojas y sus asesores jurídicos locales sentaron desde el principio la postura de que la CCI no tiene competencia para tratar y resolver en este caso. Señalan que el propio Acuerdo de Caracas, firmado entre los gobiernos de Venezuela y Paraguay, es claro en el sentido de que todas las controversias que surjan en el acuerdo deben ser resueltas de manera amistosa entre las partes. Alegan que Pdvsa incumplió esta parte del acuerdo y que se cerró a todos los pedidos de conversación que realizó Petropar.

Dejá tu comentario