Arte y Espectáculos

La Catedral se convierte en otro de los tesoros culturales de Asunción

Con 5.082 votos, la Catedral es el cuarto tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción. La anteceden el Cabildo en el tercer lugar, el Panteón de los Héroes en segundo y el Palacio de López ocupa el primer puesto. Sólo falta develarse tres tesoros.

09:45 |

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el barrio homónimo, se convirtió en otro de los 7 tesoros de Asunción, según anunció el sitio oficial de la capital americana de la cultura.

Se cree que luego del gran incendio de Asunción, en 1543, el enclave actual de la Iglesia de la Catedral de Asunción, que da nombre al barrio, es básicamente el mismo, aunque haya modificado su estructura en repetidas ocasiones, la última vez, durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, hacia 1850.

En la campaña de elección de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción participaron en total 12.417 personas, quienes depositaron 61.085 votos. Cada uno podía votar por una o siete de las 45 candidaturas que optan a convertirse en Tesoro de Asunción.

EL CABILDO. El histórico edificio, hoy Museo del Cabildo, es el tercer tesoro del Patrimonio Cultural de Asunción con 6.112 votos.

El Museo del Cabildo es uno de los edificios históricos de Asunción. Hasta su traslado al nuevo Palacio Legislativo, el edificio albergaba la Cámara de Senadores de Paraguay. Desde entonces, el edificio está ocupado por el Centro Cultural de la República.

El Cabildo se convierte en un espacio libre y público donde se albergan las distintas expresiones de la cultura paraguaya, con el objetivo de fortalecer la conciencia y la memoria histórica, proyectando el pasado y el presente a las generaciones venideras como también constituirse en un ámbito de expresión cultural de las actuales generaciones a la vez que se potencia su valor monumental.

PANTEÓN DE LOS HÉROES. Con 6.553 votos, el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de Nuestra Señora Santa María de la Asunción se ubicó en el segundo lugar dentro de los 7 tesoros de la capital cultural 2009.

El histórico edificio empezó a construirse en 1864 y fue terminado en 1936, luego de la Guerra del Chaco. En el interior se encuentran los restos de algunos héroes de la historia de Paraguay, así como de dos Soldados Desconocidos y el Oratorio a la Virgen de la Asunción.

PALACIO DE LÓPEZ. El Palacio de López obtuvo 8.117 votos y es el primer tesoro material de Asunción. Es la sede del gobierno de la República del Paraguay, ya que ahí se encuentra el despacho oficial del presidente de la República. Ubicado en el centro de Asunción, mirando a la bahía, este edificio fue construido por orden del presidente Carlos Antonio López, para que sirviera de residencia para su hijo, el General Francisco Solano López, de ahí el nombre del edificio. Sus obras empezaron en 1857 bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor.

Dejá tu comentario