15 feb. 2025

La cartera de créditos con tarjetas del BNF alcanzó los USD 23,4 millones

En setiembre del 2015, antes de que entre a regir la Ley 5476 que puso límites a la tasa de interés con tarjetas de crédito, la cartera del Banco Nacional de Fomento (BNF) en esta línea era apenas de USD 8,9 millones.

A pesar del impacto negativo que tuvo esta normativa en la mayoría de las entidades, la cartera de la banca estatal aumentó 162,9% según los datos que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe sobre indicadores financieros.

Actualmente, el saldo a financiar que tiene este banco es de G. 130.631 millones, que al tipo de cambio actual son unos USD 23,4 millones.

La diferencia que hay es de unos G. 80.938, es decir, en estos dos años se incrementó en unos USD 14,5 millones.

El principal factor que está produciendo este crecimiento extraordinario en esta línea de crédito del BNF se explica por la ley que obligó a migrar los fondos públicos que estaban en bancos privados.

Esto hizo que 74.000 funcionarios que cobraban sus salarios a través de entidades privadas se hayan pasado al BNF, que al recibir su tarjeta de débito automáticamente recibieron –en su mayoría– un plástico con línea de crédito.

De hecho, en los últimos meses la cantidad de tarjetas de crédito de la banca estatal saltó a la cifra de poco más de 62.170 clientes, lo que ubica en el cuarto lugar con mayor número de clientes en el sistema financiero.

El presidente del BNF, Carlos Pereira, incluso dijo la semana pasada que el objetivo que se han propuesto es lograr ubicarse entre los primeros tres jugadores del mercado.

La cantidad de plásticos que está activo en el sistema financiero paraguayo es de 862.485 mostrando un incremento de 0,19% en el último mes.

Pese a que algunos bancos muestran mejoría en su saldo acumulado, la cartera total todavía registra una caída acumulada de 16,2%.