Economía

La Capasu estima la apertura de 80 nuevos supermercados este año

Para finales del presente año, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) estima que se habilitarán unos 80 supermercados de diversos portes y tamaños en Asunción y su área metropolitana, lo que implicaría la generación de entre 2.500 y 3.000 nuevos puestos de trabajo.

Christian Cieplik, presidente de Capasu, indicó que al culminar el 2018 habrá en Asunción y toda su área de influencia alrededor de 320 sucursales de supermercados de diferentes tamaños y cadenas, desde aquellas de grandes dimensiones hasta los minisúper, que están creciendo en número en los últimos dos a tres años.

“Estimamos que el año culminará con alrededor de 320 locales en total, en los diferentes formatos, en Asunción y Gran Asunción. De este total, nosotros calculamos la apertura de 80 locales nuevos en lo que va de 2018, en los diferentes formatos, que son parte ya de los 320. Eso generará entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo nuevos en forma directa. Se tiene que calcular que una cantidad igual de personas participan de la construcción de los locales a ser habilitados”, remarcó Cieplik.

Hasta el año 2018, los supermercados ya otorgaron puestos de trabajo a un total de 30.797 personas, según indicó el presidente de Capasu.

MÁS PUESTOS. Cieplik comentó que no se puede medir con la misma vara a las grandes cadenas como Real o Stock, que por su envergadura pueden otorgar puestos de trabajo a alrededor de 130 o 150 personas en forma directa, que otras cadenas más pequeñas como Citimarket que generan alrededor de 20 puestos con cada apertura de nuevo local. De todas maneras, agregó que todos los nuevos locales que estas grandes marcas generan contribuyen con la formalización del sector y el otorgamiento de trabajos dignos a las personas.

Con relación a las sucursales de las diversas cadenas que se estiman abrir en el interior del país, el presidente de Capasu señaló que las aperturas son mucho más difíciles de estimar, porque dependen de varios factores, como los permisos para la construcción, el tiempo de trabajo, el clima, que pueden influir y que dificultan los cálculos. No pasa lo mismo con las sucursales a ser abiertas en la capital y sus alrededores, que sí forman parte de una estrategia planificada, que se cumple en tiempo y forma.

“Las aperturas de estas sucursales de supermercados en los diversos formatos demuestran que estamos en una lucha frontal en la que no pensamos dar el brazo a torcer contra la informalidad, y sostenemos que esta es la manera de hacerlo: abriendo más locales formales”, expresó Cieplik.

La Capasu quiere otorgar trabajos seguros a las personas.

Dejá tu comentario