20 abr. 2024

La Capasu busca formalizar el empleo a tiempo parcial

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) busca formalizar el empleo a tiempo parcial, con la aprobación de una normativa que faculte la contratación de empleados por un margen de tiempo inferior a la jornada laboral completa, y que reglamente el pago y contribuciones proporcionales al tiempo efectivamente trabajados.

Parcial.  Supermercados y otros comercios precisan de más trabajadores de medio tiempo.

Parcial. Supermercados y otros comercios precisan de más trabajadores de medio tiempo.

La Capasu confeccionó una Exposición de Motivos como base del anteproyecto de ley, para lo cual contó con el asesoramiento legal del abogado José María Montero, quien concluyó el borrador final. El proyecto es apoyado por la UIP y la Cámara de Comercio y Servicios.

La propuesta de la Capasu tiene como referencia normativas vigentes en Argentina, Chile, Brasil y España, en que está regulado este tipo de contratos. “La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) regula con el ‘C175 Convenio sobre trabajo a tiempo parcial’ (de 1994, entrado en vigor el 28 febrero 1998)”, indica su exposición.

“Bajo este régimen se beneficiarán trabajadores que, a modo de ejemplo, se encuentran estudiando carreras universitarias u oficios, y no pueden prestar jornadas laborales completas que perjudicarían su situación académica, asistencia a universidades”, destacó Martín Ceuppens, vicepresidente de Capasu.

Agregó que hay mucha gente que quiere trabajar y que no puede cumplir un horario de ocho horas, ya sea por estudios o porque tiene hijos pequeños, o en algunas ocasiones solamente pueden trabajar los fines de semana y la vigencia de la ley laboral actual vuelve muy costoso contar con trabajadores a tiempo parcial, porque se debe aportar a IPS como si trabajaran los 30 días del mes. “Proponemos que los días de trabajo se calculen en base a 26 días trabajados y no a 30, con lo que el jornal es un 13% mayor, que se cubriría con la incidencia del pasaje, porque no es lo mismo lo que se le paga a una persona que trabaja los 30 días que aquellos que trabajan a tiempo parcial”, remarcó Ceuppens.

Formalización. En tanto que el proyectista, el abogado José María Montero, destacó que este proyecto de ley busca adecuar y flexibilizar la normativa vigente para dar la oportunidad tanto a trabajadores como a empleadores de formalizarse y generar nuevos de empleos.

El artículo 1º del proyecto de ley estipula que podrá celebrarse un contrato de trabajo a tiempo parcial cuando se haya pactado una jornada semanal de trabajo de entre 16 y 32 horas. El trabajo a tiempo parcial puede ser de ciertas horas al día, de ciertos días a la semana; siempre dentro del límite horario semanal precedentemente señalado, y respetando el mínimo de un día de descanso semanal.

Otro artículo establece que todos los trabajadores con contrato a tiempo parcial serán incorporados al régimen general del seguro social de IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.