El Ejecutivo enviará en breve el pedido de acuerdo constitucional para el nombramiento de embajadores en España y Corea. La lista de candidatos será remitida al Congreso apenas se inicie el periodo parlamentario del presente año, en marzo. Así manifestó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Alfredo Ratti, quien dijo tener informaciones al respecto.
Extraoficialmente se supo que para la Embajada de Corea será propuesto Ceferino Valdez, actual director político de la Cancillería y ex embajador ante el Gobierno de Taiwán. Como embajador ante el Reino de España iría Óscar Cabello, actual embajador ante Austria.
Sobre la posible designación de embajadores para Argentina y Uruguay no se tienen aún los nombres de los candidatos.
Según el legislador, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitirá los nombres al Parlamento para subsanar la “mala imagen dada por el Paraguay en el exterior, por carecer de representantes en sitios claves tales como España, Argentina y Uruguay”.
El legislador del Partido Patria Querida (PPQ) dijo que espera un cambio en el manejo de las relaciones exteriores y culpó de la mala imagen del país al presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, quien impuso un manejo “político-partidario” en el tema de las representaciones paraguayas en el exterior.
EXILIADOS. Ratti resaltó el hecho de que muchos compatriotas han emigrado en calidad de “exiliados económicos” tanto a la Argentina como a España, por lo que se precisa de diplomáticos con amplia experiencia en el ramo. Ello no excluye a los políticos, subrayó el senador, pero acá necesitamos gente que sea parte del escalafón del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo, a fin de que puedan cumplir a cabalidad con sus funciones.