15:00 - 30/01/07
La Cámara Vial Paraguaya, al igual que la Asociación de Usuarios Consumidores del Paraguay (ASUCOP), y otros gremios del empresariado sólo aguardan que llegue el ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, para exigir la reducción del combustible ya que “las condiciones están dadas para que efectivamente el Gobierno autorice su disminución”, aseguran.
Las organizaciones señalan que en este momento se dan varios elementos para que ello ocurra, entre ellos la baja del dólar y la estabilidad de los precios internacionales del gasoil.
“La agenda del Gobierno dice que en 45 días los precios bajarán, pero nosotros decimos que reduzcan ya, no podemos esperar que PETROPAR así como emblemas que están importando nafta se estén enriqueciendo mientras que nosotros estamos empobreciendo cada día más”, sostuvo Aníbal Vera de ASUCOP.
Por su parte, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya, Julio Mendoza, sostuvo a radio 1º de Marzo que apenas llegue el ministro Ibáñez pedirá que convoque al Consejo de Desarrollo “porque ante este consejo Takahashi, titular de la petrolera estatal, hizo la exposición justificando el precio del gasoil y creemos que de acuerdo a esa información están dadas las condiciones para que baje el precio del combustible”, indicó.
En tanto, el ministro de Industria en comunicación vía telefónica desde Europa dijo que a su vuelta se reunirá con todos los sectores afectados por el tema precio del gasoil.
Duras críticas a PETROPAR
Las organizaciones ciudadanas sostienen que Petróleos del Paraguay (PETROPAR), presidido por Alejandro Takahashi, en este momento está teniendo un alto ingreso de dinero a cuesta del pueblo.
“No podemos seguir esperando que PETROPAR se esté enriqueciendo, mientras que nosotros estamos empobreciendo cada día más”, afirman los afectados.
Takahashi había dicho el viernes último luego de reunirse con el presidente Duarte Frutos que a finales de febrero o al iniciarse marzo el gasoil bajaría alrededor de 100 guaraníes por cada litro, pero los gremios exigen al Gobierno que baje lo antes posible.