28 mar. 2024

La Cámara de Diputados es un insulto al ideal democrático

El apelativo cámara de la vergüenza no ha impedido que los diputados, con muy honrosas excepciones, continúen desprestigiando al sistema democrático. Históricamente las componendas les han otorgado impunidad a los miembros investigados por delitos como enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, y solo la presión ciudadana ha logrado que no todos los casos queden sin castigo. Mientras el país se esfuerza por recuperarse de la grave crisis económica que dejó la pandemia del Covid, en Diputados emplean el tiempo para vendettas políticas y personales, proteger del desafuero a varios de los suyos, y hasta se utiliza el curul legislativo como escenario para promover las insensatas ideas antivacunas. La Cámara de Diputados, con un presupuesto promedio de USD 34 millones, debe mostrar más respeto al sufrido pueblo que representan.

Entendiendo la democracia como un sistema político que defiende la soberanía del pueblo, y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes, se puede afirmar que una de las cámaras que conforman el Poder Legislativo fracasa estrepitosamente al ajustarse al ideal democrático. En Diputados se representan intereses personales y partidarios y en muy contadas ocasiones se legisla pensando en la ciudadanía.

Un resumen de agravios sería interminable, por lo que citar los recientes eventos bastará para ilustrar la vergüenza.

Debido a la complicidad de sus colegas y correligionarios, el caso por el cual está procesado el diputado colorado Éver Noguera se encamina hacia la impunidad, debido al bloqueo impuesto desde la Cámara Baja a la investigación de la Fiscalía, que solicitó su desafuero tras imputarle por administración en provecho propio y asociación criminal. Protegido tanto por el cartismo como por el abdismo, el diputado logró acumular una gran fortuna mediante contratos con el Estado; de hecho, el caso por el que está imputado es el mismo que afronta el senador colorado Rodolfo Friedmann, por negociados en la compra del almuerzo escolar de la Gobernación de Guairá.

La Cámara Baja tampoco ha despojado la investidura a otro de sus colegas, el colorado Tomás Éver Rivas, quien está imputado por la Fiscalía Anticorrupción. Está acusado de haber hecho figurar a sus tres caseros como funcionarios públicos para pagar sus salarios con dinero del Estado, descubiertos a raíz de una serie de publicaciones periodísticas de Última Hora en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios del legislador en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios.

Sin embargo, estos mismos diputados que de manera corporativa siguen protegiendo a colegas imputados, y se rehúsan a despojar del privilegio de los fueros a estos legisladores a quienes la Justicia investiga, pretenden expulsar de la Cámara a Celeste Amarilla por haber criticado a la reina de España.

En el sistema democrático del que formamos parte podemos coincidir o estar en desacuerdo con las opiniones expresadas por la diputada liberal, lo que resulta inadmisible es que se tome esta situación como excusa para venganzas personales y políticas, y al mismo tiempo desplegar el ajedrez partidario para reemplazarla haciendo cálculos políticos y amenazas.

Una breve mención a un diputado colorado antivacunas, un personaje que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se ha dedicado a propagar ideas dañinas y disparatadas en contra del uso del tapabocas, con total inconsciencia e impunidad y omitiendo la gravedad de la situación y la realidad sanitaria del país.

Los diputados, como representantes del pueblo, deshonran con todos estos actos su importantísimo rol dentro del sistema democrático. Es inmoral que un país empobrecido y desigual, como lo es el Paraguay, que intenta recuperarse de la grave crisis económica que dejó la pandemia del Covid, deba sostener los privilegios de una clase política que no deja de decepcionar y traicionar las expectativas de una ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.