25 abr. 2024

La Cámara Baja despide a la supuesta niñera de Bogado

Por medio de una resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados, fue declarada cesante y se ordenó la desvinculación, con causa justificada, de Gabriela Quintana Venialgo, como funcionaria de la Cámara Baja.

Adiós.  Quintana, con las hijas de Bogado, se quedó sin trabajo por cobro indebido.

Adiós. Quintana, con las hijas de Bogado, se quedó sin trabajo por cobro indebido.

Quintana es la supuesta niñera del senador colorado Víctor Bogado y fue imputada por la Fiscalía por los delitos de cobro indebido de honorarios y estafa en calidad de autora.

La misma percibía un salario en la sede parlamentaria como funcionaria permanente y otro de la Itaipú Binacional, como contratada, totalizando unos G. 14 millones al mes.

De esta manera, Quintana que primero fue desvinculada de Itaipú y ahora de Diputados y se queda sin ninguno de sus salarios.

El documento dado a conocer por la presidencia ayer, expresa que la decisión asumida por el titular de la institución, Juan Bartolomé Ramírez, fue producto de la investigación preliminar administrativa que fue llevada adelante para la averiguación y esclarecimiento de denuncias aparecidas en medios de prensa donde se la vincula en supuestos hechos de percepción de doble remuneración del Estado.

La resolución establece igualmente y deja constancia de que el despido de Quintana no conlleva la pérdida de la antigüedad ni de los aportes jubilatorios realizados por la misma.

Asimismo, se encarga a la Dirección de Administración y Finanzas que en virtud a la legislación laboral se realice el pago de los haberes proporcionales que correspondan a la ahora ex funcionaria de la institución.

El sumario administrativo, que finalmente recomendó la destitución de Quintana, lo llevó adelante la Asesoría Jurídica de Diputados, bajo el mando del abogado Fernando Zárate.

En la misma causa, pero como cómplice, se lo sindica al senador Bogado, quien tras la investigación de oficio que inició la Fiscalía y por la presión ciudadana, se quedó sin fueros para que el proceso continúe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.