Economía

La calidad del grano se verá afectada

Carlos Rendano, coordinador de transporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), informó ayer que esta semana se sumarán más de un millón de toneladas de granos a la cantidad que ya está cosechada y guardada en los silos, lo que afectará a la calidad del commodittie. Va a significar un mayor daño si es que el tiempo empeora y se registran lluvias, señaló.

Rendano agregó que muchos contratos ya están sin cumplirse, firmados con anterioridad, porque todavía no se puede llevar el producto ni a las fábricas ni a las barcazas. Aclaró que cada acuerdo se firma en forma diferente y depende de los requerimientos de los clientes.

El traslado de los granos de soja se vio seriamente afectado por el paro que hace más de una semana llevan a cabo los camioneros en contra del ingreso de camiones bitrenes desde el Brasil, lo que fue suspendido por un año, y en reclamo al aumento del precio del flete. La medida de protesta amenazó con desabastecer el mercado de algunos artículos de consumo, y puso en jaque a algunas industrias.

En el caso del cambio en el precio del flete, lo va a absorber el cliente si es que ya hubo un cierre entre el exportador y el productor. Si no, se va a incluir en la lista de precios que se cierre en el futuro. Sin embargo, Rendano aseveró que hubo una excelente negociación entre las partes y las bases se sentaron para tener una lista de precios consensuada para satisfacer a todas las partes.

Dejá tu comentario