Economía

La caída de vehículos y de combustibles golpea a Aduanas

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) confirmó oficialmente ayer un resultado negativo del 1,8% en los ingresos de setiembre, respecto al mismo mes del año pasado. Explica que la baja importante que registraron los rubros de importación de vehículos y combustibles fue lo que incidió en este resultado negativo de la recaudación.

El reporte institucional señala que los ingresos aduaneros en setiembre pasado alcanzaron un total de 921.783 millones de guaraníes. Añade que al final quedó 1,8% por debajo del ingreso de G. 938.620 millones registrado en setiembre del pasado año y que fue un valor que se posicionó como la quinta mayor recaudación de 2018.

Añade que los ingresos de setiembre estuvieron afectados “por el contexto regional e interno en cuanto a la volatilidad cambiaria y el menor desempeño económico, el cambio en la estructura tributaria con respecto al régimen de turismo de modo a incentivar el comercio fronterizo reduciendo tributos y la menor incidencia del proceso de formalización en la importación de electrónica iniciada en setiembre de 2018; son factores que han afectado a la recaudación”.

Subraya que el rubro que tuvo mayor incidencia negativa en los ingresos fue el de los combustibles y demás productos derivados del petróleo, vinculados a la menor demanda en el mercado interno. Remarca que hubo menor venta interna de combustibles y también de vehículos. Precisa que en setiembre se importaron 56.325.963 litros menos con respecto al mismo mes de 2018 y que si no ocurría iban a tener 4% de superávit.

Dejá tu comentario