La Berlinale, bajo el signo del #MeToo
La presencia de actores como Robert Pattinson, Joaquin Phoenix e Isabelle Huppert animarán la próxima Berlinale, un festival que hará honor a su reputación de sobriedad y que, además de mostrar buen cine, abordará el debate en torno al #MeToo.

Los escándalos de abusos o acoso sexual en el mundo del cine han adoptado una “dimensión terrible”, indicó el director del festival berlinés, Dieter Kosslick, al presentar el programa completo de la edición número 68, que se abrirá el próximo día 15 con Isle of Dogs, de Wes Anderson.

Un total de 19 películas lucharán por los Osos, que repartirá un jurado presidido por el director alemán Tom Tykwer y en el que participan, entre otros, el español Chema Prado, ex director de la Filmoteca Española, y la actriz belga Cécile de France.

El filme noruego Utøya, centrado en los atentados perpetrados en 2011 por el ultraderechista Anders Behring Breivik, con un total de 77 muertos, fue el último título revelado ayer por Kosslick, ya que el resto han sido anunciados en las semanas pasadas.

Presencia guaraní. La lista de aspirantes al Oso incluye nombres de relieve como el mismo Anderson, Cédric Kahn y Benoit Jacquot, y nuevos talentos como el paraguayo Marcelo Martinessi y el mexicano Alonso Ruizpalacios, únicos representantes del cine latinoamericano en una competición en la que no hay presencia española. Martinessi competirá con su ópera prima, Las herederas, película que contó con el apoyo de los fondos de ayuda al cine joven de la Berlinale. EFE