Deportes

La atleta tiene en sus genes el deporte

Deambulando entre el hándbol y el atletismo, ganó plata en jabalina.

Por Javier Speranza

jsperanza@uhora.com.py

La juvenil atleta Katryna Subeldía sobresale en el atletismo, en lanzamiento de jabalina con ímpetu y espíritu hereditario.

Ganó medalla de plata en los Juegos Odesur en Medellín, Colombia, con una marca de 52 metros con 27 centímetros estimulado por su entrenador Thomas Zuddy.

CARRERA DEPORTIVA. A los 11 años su madre la llevó a la pista de la Secretaría Nacional de Deportes. Le enseñó que el atletismo es el deporte madre y la intención era hacer una base, con salto, lanzamiento y carrera. Además, jugaba hándbol en el colegio School of Tomorrow (Escuela del Futuro).

El entrenador Claudio Zúñiga fue su descubridor y le pidió que agarre la jabalina y que empiece a lanzar y de ahí empezó a lanzar y lanzar.

A los 13 años participó por primera vez en un Sudamericano estudiantil Sub 15 y fue campeona en Chile. Posteriormente, en el Sudamericano juvenil en Rosario, Argentina, con 16 años logró el tercer puesto con la medalla de bronce. Compitió en el Campeonato Sudamericano de menores hasta 17 años y fue campeona en Venezuela en octubre del 2006. Clasificó a los Juegos Panamericanos juveniles con 19 años y fue subcampeona en San Pablo, Brasil, una semana después fue subcampeona Sudamericano juvenil en Brasil en el 2008. Este año fue campeona en hándbol con San José en Juvenil y Primera y cursa el tercer y último año de Educación Física en la Escuela Nacional de Educación Física.

APOYO. Actualmente tiene el apoyo de la empresa de Internet Arivoir, la Secretaría Nacional de Deportes, la Federación Paraguaya de Atletismo y del sponsor de Patrick Domaniczky para Suplementos vitamínicos de Gentech. Además, el respaldo de sus padres.

Katryna Subeldía tuvo intuición deportiva para elegir su disciplina.

HIJA DE DEPORTISTAS

Su madre Olga Cabrera fue la mejor atleta en heptatlón y la mejor jugadora de hándbol de los equipos de San José, Cerro Porteño y Mbiguá.

Su padre Rubén Subeldía es actualmente el entrenador de la selección femenina de hándbol, de futsalFIFA femenino de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y en masculino de Pablo Rojas, técnico de fútbol de playa de la selección y UAA y técnico de fútbol de campo femenino de la UAA.

Dejá tu comentario