La asunción de Barack Obama


Un encuentro con la historia. Barack Obama es el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Siga el cambio de mando en la Casa Blanca EN VIVO CNN. JustinTv.

La ceremonia de investidura de Barack Obama como presidente de EEUU concluyó hoy, en torno a las 17.30 horas GMT, en un ambiente de emoción y júbilo por parte de los cientos de miles de personas que se congregaron frente al Capitolio.

Obama juró ante el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, en tanto que el vicepresidente Joe Biden lo hizo ante el juez del Supremo John Paul Stevens.

Obama se dirigió por primera vez como presidente a la nación para reclamar, en estos tiempos de crisis económica y guerras en el exterior, una nueva "era de responsabilidad", para hacer frente a los retos.

En su discurso de investidura, reconoció que los desafíos que afronta el país son nuevos, pero no ocurre lo mismo con los valores para salir adelante".

Citó, en concreto, "el trabajo duro y la honestidad, el coraje y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad. Todos estos -dijo- han sido la fuerza callada de nuestro progreso a través de la historia".

Tras la ceremonia, que concluyó con la interpretación del himno nacional, Obama y su familia participarán en un almuerzo con los congresistas en el Capitolio, en el que el menú se ha inspirado en los gustos de Lincoln a base de sopa de marisco, faisán y pastel de manzana.

Después, a las 14.30 hora local (19.30 GMT), Obama se desplazará en limusina a la Casa Blanca en un desfile en el que participarán más de 90 bandas de música, carrozas y grupos comunitarios.

Tradicionalmente el presidente recorre el último tramo y entra en la Casa Blanca a pie, que se convertirá en su residencia oficial durante los próximos cuatro años.

Obama, acompañado de George W. Bush, llegó al Capitolio a las 11.00 horas (16.00 GMT) para la ceremonia de jura que lo convirtió en el 44 presidente de Estados Unidos.

La ceremonia de investidura, que fue seguida en directo en Washington desde el Mall, el largo parque situado frente al Capitolio, reunió una muchedumbre que podría alcanzar los dos millones de personas.

El presidente electo hizo el corto recorrido entre la Casa Blanca y el Capitolio, de algo más de dos kilómetros, en el mismo vehículo que George W. Bush, seguidas de cerca por otro vehículo en el que iban con Laura Bush y Michelle Obama.

La ciudad está rodeada por impresionantes medidas de seguridad y, aunque el día es soleado, el frío es muy intenso. No se espera que el termómetro supere en ningún momento los 0 grados centígrados.

El centro de Washington es hoy prácticamente peatonal y sólo se accede mediante el metro, que experimenta una actividad febril y muchos retrasos.

La ceremonia estuvo amenizada con actuaciones musicales, una de ellas a cargo de Aretha Franklin, la lectura de poemas e invocaciones religiosas, como la que realizara Rick Warren, quien tiene a su cargo una de las mayores congregaciones del país.

Dejá tu comentario