Turismo

La Aripuca atesora historia de los guaraníes

mbazan@uhora.com.py

Llegar a Puerto Iguazú, Argentina, no solo conlleva la visita de una de las siete maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Iguazú, sino también encierra una vasta historia de los guaraníes a través de sus museos, parques temáticos y sitios, donde se conservan y preservan pasajes de la historia guaraní.

Uno de los lugares que atesoran una gran riqueza es La Aripuca, un parque ecológico construido como réplica colosal de una trampa en forma de pirámide que usaban los nativos para cazar sus presas en Puerto Iguazú.

Este sitio es actualmente muy visitado por los turistas y lugareños por la variedad y los cientos de años que poseen los troncos con los cuales se erige la construcción.

Una de las atracciones al llegar a este parque temático es el gigantesco y milenario ejemplar de yvyra pytã. Según narra la leyenda, aquel visitante que se tome una fotografía cerca del tronco, al poco tiempo, contraerá matrimonio.

La Aripuca se impone a cualquier visitante con su monumental tamaño, de cerca de 17 metros de altura y más de 500.000 kilos de peso con sus 30 especies de troncos de la selva misionera. Muchos de ellos se compraron en aserraderos o se recuperaron de chacras, ya sea derribados por alguna tormenta o simplemente por haber cumplido su ciclo vital.

Ingresar a este monumento de la naturaleza provoca una sensación inexplicable no solo por su dimensión, sino por la forma entramada en que están ubicados los troncos buscando imitar a gran escala la trampa utilizada por los indígenas en épocas ancestrales.

Finalidad. La Aripuca es un emprendimiento agroecoturístico familiar construido con tres finalidades: Crear conciencia a los visitantes sobre los recursos naturales de la zona; incentivar acciones para preservar y promover el cuidado del medioambiente y, por sobre todo, difundir la cultura, las creencias y las tradiciones de la región.

Recorrido. Toda la visita al sitio es guiada por un anfitrión que didácticamente conduce por los diversos espacios, como pasarela, puentes, salas culturales, espacios de exposición de artesanías indígenas, e incluso se escuchan melodías al toque instrumental de un arpa paraguaya. El sitio también posee una cantina construida con troncos gigantes con sillas y mesas del mismo material.

El parque La Aripuca, ubicado sobre la ruta 12, km 4,5, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, está abierto todos los días, de 8.00 a 18.00.

La zona alberga sitios históricos, lujosos hoteles, lugares de esparcimiento y diversión, y mucho más para las familias o turistas en general.

Guaminí, estilo único en la región
El Guaminí Misión Hotel se caracteriza por tener un estilo muy peculiar, similar a las Misiones Jesuíticas.

Es único en la región y además de sus 37 habitaciones, 34 deluxe y 3 en suites, posee un moderno restaurante con vista al río, un museo, una sala de microcine con tecnología avanzada, donde se proyecta una rica historia sobre cómo vivían los guaraníes en la región.

La edificación del hotel, a pesar de ser nueva, se proyectó al estilo de los años 1600. Guaminí está ubicado sobre la avenida Río Paraná y Palo Rosa, Puerto Iguazú, Misiones.

Dejá tu comentario