25 abr. 2024

La aprobación del financiamiento político es urgente para internas

Regular financiamiento.  Es necesario evitar que el dinero ilícito llegue a la política, especialmente en periodos electorales.

Regular financiamiento. Es necesario evitar que el dinero ilícito llegue a la política, especialmente en periodos electorales.

Desde Semillas para la Democracia, Marta Ferrara plantea que se apruebe el proyecto de ley de financiamiento político el próximo 4 de febrero en la Cámara de Diputados, aunque señala que se debería hacer unos cambios a fin de garantizar el 100% de la trazabilidad y el control del dinero que se utiliza para financiar las campañas electorales.

“Yo creo que hay que mejorar el proyecto de ley, pero hay que aprobarlo. Creo que están haciendo muy bien la tarea de coordinar con otras instituciones, aunque lastimosamente lo están haciendo muy tarde”, opinó la activista social en referencia al trabajo interinstitucional que se lleva a cabo para la aplicación de la normativa.

Acotó que es necesaria la aprobación porque “no se puede llegar a las elecciones municipales sin un proyecto que regule las modificaciones que ya se hicieron”.

Señaló que “esta ley ya se tiene que aplicar en las internas, porque es cuando más dinero sucio ingresa a la política”.

Indicó que hay cuestiones que se podrían ajustar como, por ejemplo, los topes y reducir al mínimo los aportes privados. “Se establecieron topes de hasta 20 jornales que puede donar cada aportante, y yo creo que se debe establecer cuantas veces y a cuantos candidatos una misma persona puede aportar”, señaló porque alguien puede dar 100 aportes de 20 jornales.

Indicó que cuando se aprobó el desbloqueo de listas, se estableció que los boletines de votos van a ser resguardados “pero no se dijo ni dónde ni cómo y eso es un conflicto por el tema de las actas que se impugnan”. En ese sentido, manifestó que si los boletines se van a guardar, es necesario saber dónde van a estar porque pueden surgir problemas. “Hay que saber en dónde van a estar los boletines, en qué condiciones estarán y quiénes van a resguardar”, acotó.

Señaló que también hay que establecer mejor la coordinación interinstitucional. “Se le da muchas atribuciones al TSJE y se establecen multas de hasta G. 25 millones. Si hay gente que tiene dinero sucio, eso no es nada”, aseveró.

Más igualdad. También opinó que hay que buscar con una nueva ley que haya mayor igualdad entre todos los partidos y candidatos. “Este tipo de modificaciones le favorece a los que tienen más recursos, a los que tienen posibilidades de contratar más contadores”, dijo.

“Lo importante es generar condiciones de igualdad, equidad y transparencia”, apuntó.

Como ejemplo puso que el transporte público debe ser gratuito el día de las elecciones porque los candidatos gastan más dinero en el día D trasladando a la gente a los locales de votación, donde son persuadidos a votar por una lista determinada. “Eso hará que haya mucha más igualdad para ir a votar entre las organizaciones grandes y las pequeñas”, subrayó. También dijo que se debe reducir la posibilidad de gastos de los partidos y para ello se podría regular la cantidad de publicidad electoral.

Recordó que con el desbloqueo la competencia va a ser “todos contra todos” por lo que es necesario poner condiciones porque de vuelta “el candidato que tiene más dinero es el que va a tener más chances de llegar a los cargos públicos”.

Esta ley se tiene que aplicar ya en las elecciones internas, porque es cuando más dinero sucio ingresa a la política.

Hay que reducir al mínimo los aportes privados, regular la publicidad y establecer transporte gratuito. Marta Ferrara, Semillas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.