Política

La aprobación del financiamiento político es urgente para internas

 

Desde Semillas para la Democracia, Marta Ferrara plantea que se apruebe el proyecto de ley de financiamiento político el próximo 4 de febrero en la Cámara de Diputados, aunque señala que se debería hacer unos cambios a fin de garantizar el 100% de la trazabilidad y el control del dinero que se utiliza para financiar las campañas electorales.

“Yo creo que hay que mejorar el proyecto de ley, pero hay que aprobarlo. Creo que están haciendo muy bien la tarea de coordinar con otras instituciones, aunque lastimosamente lo están haciendo muy tarde”, opinó la activista social en referencia al trabajo interinstitucional que se lleva a cabo para la aplicación de la normativa.

Acotó que es necesaria la aprobación porque “no se puede llegar a las elecciones municipales sin un proyecto que regule las modificaciones que ya se hicieron”.

Señaló que “esta ley ya se tiene que aplicar en las internas, porque es cuando más dinero sucio ingresa a la política”.

Indicó que hay cuestiones que se podrían ajustar como, por ejemplo, los topes y reducir al mínimo los aportes privados. “Se establecieron topes de hasta 20 jornales que puede donar cada aportante, y yo creo que se debe establecer cuantas veces y a cuantos candidatos una misma persona puede aportar”, señaló porque alguien puede dar 100 aportes de 20 jornales.

Indicó que cuando se aprobó el desbloqueo de listas, se estableció que los boletines de votos van a ser resguardados “pero no se dijo ni dónde ni cómo y eso es un conflicto por el tema de las actas que se impugnan”. En ese sentido, manifestó que si los boletines se van a guardar, es necesario saber dónde van a estar porque pueden surgir problemas. “Hay que saber en dónde van a estar los boletines, en qué condiciones estarán y quiénes van a resguardar”, acotó.

Señaló que también hay que establecer mejor la coordinación interinstitucional. “Se le da muchas atribuciones al TSJE y se establecen multas de hasta G. 25 millones. Si hay gente que tiene dinero sucio, eso no es nada”, aseveró.

Más igualdad. También opinó que hay que buscar con una nueva ley que haya mayor igualdad entre todos los partidos y candidatos. “Este tipo de modificaciones le favorece a los que tienen más recursos, a los que tienen posibilidades de contratar más contadores”, dijo.

“Lo importante es generar condiciones de igualdad, equidad y transparencia”, apuntó.

Como ejemplo puso que el transporte público debe ser gratuito el día de las elecciones porque los candidatos gastan más dinero en el día D trasladando a la gente a los locales de votación, donde son persuadidos a votar por una lista determinada. “Eso hará que haya mucha más igualdad para ir a votar entre las organizaciones grandes y las pequeñas”, subrayó. También dijo que se debe reducir la posibilidad de gastos de los partidos y para ello se podría regular la cantidad de publicidad electoral.

Recordó que con el desbloqueo la competencia va a ser “todos contra todos” por lo que es necesario poner condiciones porque de vuelta “el candidato que tiene más dinero es el que va a tener más chances de llegar a los cargos públicos”.


Esta ley se tiene que aplicar ya en las elecciones internas, porque es cuando más dinero sucio ingresa a la política.

Hay que reducir al mínimo los aportes privados, regular la publicidad y establecer transporte gratuito. Marta Ferrara, Semillas.

Dejá tu comentario