Tanto el Tribunal Electoral Partidario como el Tribunal de Conducta deben ser renovados mediante una convención.
Varios referentes mencionaron que se llegó a un acuerdo para integrar los tribunales mediante un consenso y se hará luego de las elecciones complementarias de setiembre.
Para ello se deberá convocar primeramente a la Comisión Ejecutiva y luego a la Junta de Gobierno para definir una convocatoria a los convencionales.
Juan Carlos Galaverna, Rodolfo Friedmann y José Alberto Alderete habían mencionado que luego de la asunción del nuevo gobierno se estarán realizando nuevas reuniones. Hasta el momento, el TEP no tiene cuestionamientos, ya que se considera que está cumpliendo bien su rol.
El Tribunal de Conducta es cuestionado por Fuerza Republicana. Cabe recordar dicho organismo decidió expulsar a Gerardo Soria, presidente de seccional de Antequera de las filas de la ANR, luego de que este haya hecho varios cuestionamientos a Horacio Cartes como titular de la Junta de Gobierno y teniendo encima su condición de significativamente corrupto. El Tribunal integrado por Raúl Daniel Ramírez, Bruno Ramírez Palumbo, Cayo Narváez Duarte, Mirta de Sánchez, Elgio Vargas Mendoza y Gustavo Cazal Riego falló de manera unánime. En la medida consideraron que Soria incurrió a la posibilidad de un descrédito del Partido Colorado ante la opinión pública por sus declaraciones. Señalaron que puso en riesgo el financiamiento de la campaña.