Nacionales

La angustia es la principal emoción durante la cuarentena, según especialista

Valeria Fernández, máster en terapia estratégica, expresó que la angustia es una de las emociones que predominan durante la cuarentena sanitaria. Esto debido al miedo que la ciudadanía presenta frente a la enfermedad y la inestabilidad de la situación, ya sea a nivel mundial como nacional.

Nuestro país decretó la cuarentena sanitaria el pasado 11 de marzo y unos días después se declaró el confinamiento total. Esto para frenar la propagación del Covid-19. El encierro trajo consigo varias situaciones nuevas para la ciudadanía en general.

Valeria Fernández, máster en terapia estratégica, indicó en entrevista con NPY que la principal emoción presente en las personas en situación de confinamiento es la angustia. La situación se debe al aislamiento y la incertidumbre con respecto a la enfermedad.

Podría leer: La salud mental ante la amenaza del coronavirus

Fernández recomendó que, frente a sentimientos negativos, lo más importante es hacerle frente con el buen humor y brindó algunos consejos para mantener la buena salud mental, en medio de toda está situación que es prácticamente ineludible.

La profesional expresó que, al momento de comunicarse con familiares o amigos, no se deben recalcar las situaciones negativas con respecto al entorno y a la enfermedad. Al contrario, se debe conversar de temas positivos, como ser el buen estado de salud de los familiares o temas que dejen de lado esa sensación de incertidumbre.

Lea también: Siquiatra da tips de convivencia familiar en pandemia por Covid-19

Además, sostuvo que un ítem importante es crear una rutina nueva. Así como trazarse horarios para realizar cierto tipo de actividades. “Es importante tener una actividad planificada y fijar horarios para cambiarse la ropa, aunque no se vaya a salir de la casa”, agregó.

Por último, aconsejó a las personas que viven este confinamiento con niños que les dejen en claro cuál es el motivo del encierro y aclararles que la situación no es un castigo, sino todo lo contrario, es un bien que se está haciendo para resguardar la salud de los familiares y de otras personas.

Lea más: Covid-19: Sicólogos ofrecen asistencia ante ansiedad y estrés por cuarentena

Dejá tu comentario