29 mar. 2024

La ANDE realiza cortes para reducir

Wilson Ferreira

Operativo.  El personal del ente en momentos de interrumpir el servicio y tomar datos de los medidores.

Operativo. El personal del ente en momentos de interrumpir el servicio y tomar datos de los medidores.

CIUDAD DEL ESTE

Ayer se cumplió la segunda jornada de la campaña de reducción de morosidad iniciada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La tarea concluye mañana y la meta es realizar un total de 700 desconexiones, lo que representa una deuda total de G. 8.830.000.000.

La ejecución de las órdenes de suspensión en el servicio por deudas impagas está a cargo de 10 cuadrillas conformadas por técnicos de la oficina regional del ente estatal, pertenecientes a las secciones de Proyectos de Distribución y Comercial.

Los funcionarios son asistidos para la tarea por una aplicación de apoyo desarrollada para este fin, que les proporciona la ubicación y datos de cada usuario permitiendo tener un control sobre los clientes visitados y su estado actual. El lunes se realizó 115 desconexiones y ayer se alcanzó 200. El trabajo continua en la fecha.

“Es un operativo de carácter masivo donde estamos de una millonaria deuda de aproximadamente 700 clientes. La intención es reducir la morosidad. Por ahora la tarea solo afecta a Ciudad del Este (CDE), más adelante alcanzará a las demás ciudades como Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco y posteriormente a todo el Departamento del Alto Paraná”, explicó el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la División de Gestión Regional Este.

Refirió que en este momento hasta mañana el objetivo es llegar a 700 clientes morosos. “Son clientes que tienen más de 3 facturas vencidas y que tienen ciertos importes, y que consideramos los mayores deudores, lo que no significa que se intervenga si se observa irregularidades en las inmediaciones del operativo de trabajo, pero en este momento el objetivo son los clientes con deudas”.

El funcionario pidió a la población haga el esfuerzo de ayudarlos. “Estamos hablando de fondos genuinos de la ANDE que luego se utilizan para mantenimientos de las redes, ampliaciones para mejorar los servicios a la clientela”, dijo.

FILTRO. Por su parte el ingeniero, Juan Rozzano, jefe regional de la ANDE, explicó están actuando en los casos de usuarios que tienen deudas mayores de 5 millones de guaraníes y que tengan más de tres facturas pendientes. “Con estos operativos queremos recaudar mas 8.000 millones de guaraníes.

Es la primera vez que la ANDE hace este trabajo en Alto Paraná, porque tenía a dos empresas que habían ganado dos licitaciones para perseguir a los grandes morosos y cuyo contrato culminó.

“Igualmente estamos poniendo en funcionamiento un aplicativo, también a cargo de funcionarios de la ANDE, que facilita llegar a los usuarios ya preestablecidos” mencionó.

“Es decir que ya se tiene la ubicación de los 700 usuarios y este aplicativo lo que hace es guiar a la zona donde cae el trabajo para cada cuadrilla”, indicó Rozzano.

El funcionario señaló que, además de los usuarios que cayeron en el filtro de la ANDE, si se encuentra con una situación irregular en la conexión de la ANDE dentro la zona de acción, los funcionarios están autorizados a realizar el corte pertinente.

Sobre las denuncias que se realizan a través de las redes sociales, dijo que ya no les va a dar el tiempo, pero si se tomará nota para incluirlas en las próximas intervenciones.

Empero señaló que en este momento la prioridad es cobrar a los que tienen medidor. “Hay muchos usuarios que deben millones como en este caso, hemos hechos el filtro desde 5 millones de guaraníes para arriba. Estimamos también dependiente de la instrucciones de nuestros superiores, podemos también programar las intervenciones”, apuntó. Insistió que los seleccionados para la actual tarea no se realizan por tipo de actividades desplegada por el cliente, sino que todos están incluidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.