29 mar. 2024

La ANDE invierte USD 1.271 millones, pero no se garantiza el buen servicio

Víctor Romero, presidente de la estatal, dio a entender que los cortes de energía pueden seguir y se debe a que el sector eléctrico necesita inversiones permanentes, algo que no se hizo por muchos años.

Luz verde.  Tras el visto bueno en el ámbito judicial, se construye la subestación Mburucuyá.

Luz verde. Tras el visto bueno en el ámbito judicial, se construye la subestación Mburucuyá.

Las autoridades de la ANDE realizaron ayer un recorrido por las obras de las subestaciones Mburucuyá (construcción nueva) y Puerto Botánico (ampliación) para demostrar la importancia que tiene para el sector eléctrico contar con nueva infraestructura, atendiendo el incremento en la demanda de energía.

En los sistemas de transmisión y distribución se están ejecutando actualmente 126 contratos por un valor de USD 443 millones, pero contando la adquisición de equipos y la gestión de fondos para el cambio de cables aéreos, la inversión total para el corto plazo es de USD 1.271 millones.

Romero explicó que las nuevas subestaciones son claves para mejorar la calidad del servicio, pero es apenas una parte de todo el circuito eléctrico, ya que también es muy importante cambiar los cables (alimentadores) desnudos y colocar protegidos.

“No se puede primero mejorar la redistribución si no tenemos una subestación de dónde alimentar, por lo que primero tenemos que tener subestaciones con suficiente capacidad y después pasar a la última etapa, que son las líneas de distribución ampliadas, con nueva tecnología y ahí tendremos un servicio de calidad que todos esperamos”, puntualizó.

No obstante, precisó que esto se trata de un trabajo lento, sobre todo, el cambio de cables, y no se concluirán los emprendimientos en el presente año. Adelantó que en algún momento se tendrán que hacer cortes programados en el suministro de energía para sustituir las líneas de distribución. En total, 15 subestaciones deben ser edificadas.

INVERSIÓN PERMANENTE. El titular de la ANDE manifestó que el sector eléctrico necesita inversión permanente para poder prestar un buen servicio a la ciudadanía y esto es algo que la ANDE no tuvo por mucho tiempo.

“Diariamente surgen nuevas necesidades de inversión. La inversión en el sector eléctrico tiene que ser permanente. Estamos como estamos hoy porque no hubo inversiones en forma constante. Ojalá haya una política de Estado, de Gobierno que permita que las inversiones en el sector eléctrico sean constantes. Tenemos una política energética y creo que va a permitir que los sucesivos gobiernos que vengan den los recursos a la ANDE para invertir permanentemente en el sector”, apuntó.

Sobre el riesgo de que el país quede a oscuras en el 2018 por la falta de infraestructura, como había señalado Carlos Heisele (ex presidente de la ANDE), Romero afirmó que se está trabajando y que la nueva línea de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá se está construyendo, tiene un avance del 25% y debe concluir en el primer semestre del 2018.

La inversión total para el cambio de cables es de USD 250 millones. En la actualidad, solo el 33% de todos los cables aéreos son protegidos. Para el 2025, la ANDE tiene que invertir USD 7.000 millones en todos los sistemas. Para transmisión se requieren USD 2.500 millones y para distribución USD 2.100 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.