19 abr. 2024

La AFD ya aprobó proyectos por 380 millones de dólares

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció que ya registra más de doscientos proyectos de gran envergadura que fueron aprobados desde que arrancó como institución.

En su informe señala que las operaciones realizadas a través de entidades financieras con las que opera para impulsar los proyectos están en un valor aproximado de 380 millones de dólares y estiman que con dichos préstamos fueron generados 29.000 empleos, entre directos e indirectos.

La banca de segundo piso refiere que el fondeo para estas operaciones fueron otorgados bajo los productos denominados Procrecer y Financiamiento de Proyectos de Inversión a través de Adquisición de Bonos, que permite financiar hasta el 100% de proyectos de implantación, expansión y/o modernización. Agrega que esto incluye la adquisición de maquinarias y equipos de proyectos de inversión bajo el régimen de maquila, de desarrollo inmobiliario, de importación de bienes de capital, de infraestructura (puertos, transportes de carga, obras viales), al igual que los de desarrollo turístico, ente otros.

Remarca que el plazo establecido por el referido producto para el financiamiento de este tipo de proyectos es de hasta 12 años, que comprende dos años de periodo de gracia. “Estos plazos podrían ser ampliados si se cuenta con la fundamentación técnica respectiva y sujeto a disponibilidad de recursos al plazo requerido”, puntualiza.

ACCESO. En otra parte, el informe refiere que para acceder al fondeo de la AFD bajo el citado producto, el prestatario final debe tener una facturación anual superior a G. 15.000 millones.

Añade que también podrán acceder a este préstamo quienes tengan una facturación inferior al mencionado monto, toda vez que este supere USD 1.500.000 o su equivalente en moneda local. Los créditos se pueden otorgar en guaraníes o en dólares americanos de acuerdo a la composición de ingresos del prestatario final.

PROYECTOS.En cuanto a los proyectos que fueron financiados por la AFD, destaca las ampliaciones de frigoríficos y plantas procesadoras de cuero, remodelaciones de hoteles, construcción de barcazas y la adquisición de buses.

Igualmente, mencionan la construcción de edificios de departamentos, construcción de centros logísticos, instalación de plantas industriales, construcción de centros educativos universitarios, adquisición de maquinarias y equipos para el sector industrial, comercial y de servicios.

La entidad destaca que este año ya lleva aprobados proyectos por más de 79 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.