Economía

La AFD prevé un mayor dinamismo de créditos para sector mipymes

 

Con la opción que se abre a los microempresarios de asumir los costos generados por el uso del fondo de garantías administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), se espera que el sector acceda a más préstamos y en mejores condiciones. Así sostuvo el presidente del banco de segundo piso, José Maciel, respecto a los alcances de las modificaciones al cobro de comisiones en el sistema financiero, implementado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En cumplimiento de la Resolución Nº 4, aprobada por el Directorio de la banca matriz, se evitará que el fondo de garantías para mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) no se utilice debido a la negativa de las instituciones intermediarias (bancos, financieras y cooperativas) de asumir los costos de acceso a este instrumento.

Maciel explicó que la disposición del BCP “permite al banco la posibilidad de trasladar el costo del fondo de garantías, que la AFD le hace al banco por el uso de ese fondo, a los clientes; lo cual tiene sentido porque el cliente no puede acceder al crédito por falta de garantía, el fondo de garantías tiene un costo adicional y el cliente prefiere pagar ese costo adicional y tener la posibilidad de acceder al fondo de garantías”.

Recordó que el fondo de garantías está a disposición de los bancos desde el año pasado y que ya lograron concretar un par de licitaciones. Detalló que el costo de utilización de este fondo consiste en el 2% anual del saldo de la porción de crédito garantizada para empresas que tengan la cédula mipymes que expide el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); para las que no porten este documento, el cargo es de 2,50%.

Al sector de mipymes generalmente se aplican tasas de interés más elevadas al momento recibir un préstamo, pues se considera que sus negocios se exponen a más riesgos que las empresas de mayor tamaño. Por este motivo, Maciel consideró que las actualizaciones en la disponibilidad del fondo de garantías ayudarán al acceso a financiamiento para este segmento. “Esperamos que muchas empresas que hoy día no tienen acceso al crédito o tienen acceso a créditos insuficientes, puedan sacar sus créditos porque está el fondo de garantías”, ratificó.

La AFD se fijó para este año una meta de USD 320 millones en líneas de financiamiento aprobadas, por encima de los USD 306 millones con que cerró el 2018, detalló el presidente de la entidad. Anunció que buscarán incrementar la llegada a las mipymes con la oferta de productos crediticios, las cuales el año pasado participaron en 11%, mediante los productos Mi Crédito y Pro Pymes.

Destacó que cuentan con la disponibilidad de G. 51.000 millones para otorgar en fondo de garantías, monto que pueden apalancar hasta cinco veces; es decir, llegar hasta a G. 250.000 millones (más de USD 40 millones. Dependerá de la velocidad con que se conozca a la herramienta, culminó el ejecutivo.

Dejá tu comentario