Economía

La actividad económica y las ventas bajaron en agosto

 

El indicador mensual de actividad económica (IMAEP) del Banco Central del Paraguay (BCP) registró en agosto una caída interanual. Pese al comportamiento negativo, que afectó más a la industria, la ganadería y la generación de energía eléctrica, se tuvieron resultados positivos en la construcción y la agricultura.

Según informes preliminares, el IMAEP de agosto verificó una variación de -2,1% con respecto al mismo mes del 2019, y así, ya acumula una variación de -0,4% a agosto del 2020.

En el comportamiento interanual incidieron primordialmente los desempeños negativos dados en servicios, como industria, ganadería y generación de energía eléctrica. Sin embargo, los resultados positivos de la construcción, sumados a la agricultura, ayudaron a atenuar la caída de la economía.

IMPACTO. En el área de servicios resaltan los efectos negativos en las actividades económicas de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios a los hogares y el comercio. En tanto, los resultados positivos se vieron en telecomunicaciones, intermediación financiera, servicios gubernamentales y transporte.

Como parte de la industria, las actividades que más incidieron negativamente fueron los productos químicos, aceites, maquinarias y equipos, productos del papel, minerales no metálicos, productos metálicos, carne, bebidas y tabacos, cueros y calzados.

La disminución en la generación de energía eléctrica de las dos binacionales, Itaipú y Yacyretá, se debe al bajo caudal hídrico del río Paraná.

MEJORAS. Los resultados negativos se atenuaron por aumentos interanuales positivos registrados en la producción de lácteos, molinerías y panaderías, otros alimentos, fabricación de metales comunes, textiles y prendas de vestir.

La construcción registró de nuevo un crecimiento interanual, explicado por el mayor dinamismo en la ejecución de obras, tanto privadas como públicas.

VENTAS. El BCP informó que el indicador de ventas tuvo en agosto una retracción interanual. Esto es según el estimador cifras de negocios (ECN), que registró una variación interanual de -1,9%, y así, la variación acumulada al octavo mes del año se ubicó en -1,7%. El resultado interanual se debe a bajas en las ventas en el comercio y los servicios, mientras que las ventas de las manufacturas subieron levemente. Hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y a las empresas tuvieron un desempeño desfavorable.

Dejá tu comentario