24 abr. 2024

La actividad económica registró leve repunte de 0,9% en diciembre

De la casa. Óscar Llamosas ocupó varios cargos en el Ministerio de Hacienda antes de ser designado como titular de la cartera.

De la casa. Óscar Llamosas ocupó varios cargos en el Ministerio de Hacienda antes de ser designado como titular de la cartera.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) correspondiente a diciembre de 2020, mes en que se tuvo una variación positiva de 0,9% interanual. De esta manera, la economía cerró el año con una caída acumulada de 0,5%, conforme a las estadísticas de la banca matriz.

Cabe recordar que el Imaep incorpora la información preliminar de los distintos sectores económicos y que los números se utilizan para la confección del cálculo oficial sobre el producto interno bruto (PIB). Con esto, se estima que la contracción de la actividad económica el año pasado finalmente fue inferior, inclusive, a la cifra de -1% que venía manejando la entidad financiera matriz.

La economía local sintió en el 2020 los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19, siendo la reducción más fuerte en el indicador mensual del BCP la que se registró en abril (12,2%). Además, las estadísticas evidencian que durante la pandemia solo se registraron números positivos en cuanto a la actividad en junio (1,2%), julio (0,9%) y en el último mes, diciembre.

puntual. De acuerdo con los análisis de los técnicos de la banca matriz, en el comportamiento interanual de diciembre del 2020 incidieron principalmente los desempeños positivos de la construcción, la ganadería y algunas ramas manufactureras. No obstante, los sectores de servicios, la agricultura y la generación de energía eléctrica atenuaron el resultado positivo. Por otra parte, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales tuvo un crecimiento interanual de 1,6% y acumuló una contracción de 1,2% a diciembre de 2020.

ventas. En cuanto al Estimador de Cifras de Negocios (ECN), indicador de ventas que igualmente da a conocer el Banco Central, los datos muestran que durante el mes de diciembre del año pasado se tuvo una variación positiva de 3,9%, con lo cual el 2020 acabó con una baja acumulada de 0,8% en este segmento. El resultado del último mes se encuentra explicado por la incidencia positiva en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera, pero esta dinámica favorable se vio atenuada por los comportamientos negativos verificados en los servicios.

0,5%fue la caída con la que cerró el 2020, de acuerdo al resultado del Imaep de diciembre del año pasado.

1%era la caída prevista en el producto interno bruto a finales del año pasado por el Central para el fin de 2020.

12,2%llegó a ser la caída de la actividad económica en abril, la más pronunciada que tuvo el Imaep el año pasado.

Ministro de Hacienda atribuye a medidas adoptadas
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico Nacional (EEN), aseguró a través de las redes sociales que los resultados del Imaep, publicados por el Banco Central, hacen suponer que las medidas implementadas en el marco del Plan de Recuperación Económica Ñapu’ã Paraguay “van por la senda correcta”.
En una línea similar se había expresado días atrás José Cantero, presidente de la banca matriz, durante una conferencia de prensa en la que señaló que la economía paraguaya sigue “encarrilada” en la senda de la recuperación, conforme a los datos que se manejan sobre la actividad durante el inicio del año en curso. Hasta el momento, el BCP ratifica la proyección de crecimiento de 4% que había realizado sobre el producto interno bruto para el cierre del año 2021, pero según Cantero no se descartan “sorpresas” en los próximos cálculos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.