Política

La acción pendiente podría suspender el juicio a niñera de oro

 

La acción de inconstitucionalidad de la procesada Gabriela Quintana, conocida como la niñera de oro del senador Víctor Bogado, podría suspender el juicio oral previsto para la próxima semana en tribunales.

Es que los jueces Víctor Medina, Elio Ovelar y Juan Carlos Zárate habían adelantado el juicio oral al 15 y 16 de abril, para el senador y Quintana.

En principio, el juicio oral había sido fijado para el 24 al 28 de junio de 2019, pero la Fiscalía había requerido su adelanto, teniendo en cuenta los plazos de prescripción de la causa.

No obstante, en la Corte Suprema existe una acción de inconstitucionalidad pendiente, que está a cargo de los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y César Garay.

Según fuentes, los ministros Fretes y Bareiro, ya emitieron su voto, por lo que ahora pasó al ministro Garay, que integra la Sala Constitucional por inhibición de su colega Miryam Peña.

Una vez que el ministro Garay emita su voto, podrá salir la sentencia en el caso. La acción de inconstitucionalidad pendiente, por lo general, es usada por las defensas para suspender los juicios orales.

Con ello, si es que la Corte no dicta una resolución antes del juicio oral de la próxima semana, lo más probable es que el juzgamiento público tenga que suspenderse.

Quintana, acusada por cobro indebido de honorarios y estafa, accionó contra el artículo 2 de la Ley 700/96, que reglamenta el artículo 105 de la Carta Magna, que prohíbe la doble remuneración.

En acciones similares, los ministros entendieron que los funcionarios de las binaciones no son funcionarios públicos, ya que no perciben remuneración del presupuesto de gastos, con lo que no habría cobro indebido.

Dejá tu comentario