Arte y Espectáculos

La Academia de la Lengua Guaraní celebra nuevo logro

“Para nosotros es un alegrón, como dicen los españoles”, señaló Domingo Aguilera, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, tras conocer la noticia de que se aprobaron los estatutos de la entidad a su cargo.

La Presidencia de la República dio a conocer el sábado último el primer decreto presidencial escrito completamente en guaraní, con la firma del presidente Horacio Cartes (disposición Nº 3510). Es la primera vez que la Dirección de Decretos y Leyes de la Presidencia de la República publica un decreto en el idioma nativo.

“Es un paso importante para la Academia en el camino de su consolidación como institución encargada de la lengua guaraní. Como un valor agregado, el hecho de ser el primer decreto firmado por un presidente y escrito en guaraní, tiene más peso y también nos alegra mucho”, agregó en su análisis Aguilera.

El directivo adelantó que mañana a las 10.00 en la sala Bicameral del Congreso se instala la Academia formalmente, y a partir de ahí quedan constituidos los miembros. “Fuimos reconocidos por el Estado paraguayo como una entidad civil que va a trabajar por la lengua guaraní, lo que nos da muchas posibilidades para trabajar, inclusive conseguir cursos, mayor presupuesto y cosas importantes”, continuó Domingo Aguilera.

Para el presidente de la entidad que se creó en 2010, este es el inicio como institución formal, “y eso para cualquier entidad es un paso grande. Ahora vienen los trabajos propios de la Academia: publicar los materiales de la normativa, diccionario y gramática oficial, y un diccionario bilingüe”, aclaró.

Aguilera remarcó finalmente que: “Se apunta a que la lengua crezca y se adentre en el mundo cultural, artístico, televisivo, que sea una lengua funcional”.

Dejá tu comentario