Nacionales

Koki Ruiz anuncia un retablo de santos populares en Tañarandy

Tañarandy ya se prepara para recibir a sus fieles visitantes de cada Semana Santa. Este año, los recibirá con un retablo elaborado de santos, obra que estará a cargo del artista Koki Ruiz. Desde este miércoles, recibirán donaciones de figuras para darle vida al proyecto.

La compañía Tañarandy, ubicada en la ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones, se prepara para recibir, otro año más, a los miles de visitantes de cada Semana Santa.

En esta ocasión, la alegoría que los cobijará en La Barraca será un retablo elaborado con figuras de santos populares de la religiosidad paraguaya.

“Para reflexionar sobre la importancia de la labor del artesano”, manifestó en conferencia de prensa el artista Koki Ruiz, quien estará a cargo de la obra.

Tañarandy retablo santos
Los santos serán donados por los fieles de todo el país.
Los santos serán donados por los fieles de todo el país.

Para el efecto, con el mismo sistema que se utilizó para la elaboración del retablo de la beata Chiquitunga, realizado con rosarios, se espera que los fieles donen las imágenes de santos que quieran que formen parte de la escultura.

Ruiz explicó que los santos son abogados de las familias paraguayas, forman parte de la cultura. Por esa razón, planea un homenaje a esta costumbre, antes de que se pierda.

Nota relacionada: Tañarandy se ilumina a los pies de Chiquitunga

Mencionó que hace dos años se elaboró un retablo de maíz y otros frutos de la tierra, en homenaje a los campesinos y con la intención también de destacar las diversas dificultades por las que pasan los labriegos.

Por ese motivo, y con el objetivo de reivindicar el trabajo de los artesanos, eligió como alegoría para el retablo del 2019 a los santos patronos en sus figuras de barro y cerámica, informó la corresponsal de Última Hora Mariela Rivarola.

No obstante, lamentó que cada vez hay menos "santeros", y que esto se debe a que la costumbre va perdiendo fuerza. “El oficio es muy importante porque es el trabajo de las manos, la creatividad, es la gente haciendo una pieza que luego pasa a ser sagrada en los hogares de las personas, y tiene mucho valor”, enfatizó.

Intentarán también mostrar cuáles son los santos que más veneran los paraguayos y paraguayas de la religión católica. Entre los posibles candidatos recordó a San Expedito, el patrono de las causas urgentes, San Cayetano, el patrono de los comerciantes, Santa Lucía y Santa Cecilia.

Nota relacionada: Koki Ruiz: "Mi sueño es que sea un retablo itinerante"

“Todo esto queremos enseñar a quienes vengan a Tañarandy este año, contarles un poco de la historia, no de los santos sino el por qué la gente tiene en sus casas a estos abogados”, agregó.

El retablo tendrá nueve metros de altura y 11 de ancho, pero, para llegar a tiempo para el Jueves Santo, cuando ya la obra estará expuesta al público, piden que las donaciones se realicen con urgencia desde este miércoles y durante todo el fin de semana.

Algunas de las donaciones pueden consistir en manteles, santos, floreros y todo lo que haga a un altar.

Tañarandy retablo de santos
La donación de figuras de santos se podrá realizar a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)
La donación de figuras de santos se podrá realizar a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)

Para gestionar las entregas se podrán contactar con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) a través de los números (0986) 515-695 y (0981)150-243. Recomendó a las personas agruparse por iglesias, barrio o instituciones, y así hacer una misma entrega y agilizar el envío.

Dejá tu comentario