25 abr. 2024

Kirito, ñoño, fato... así se habla en Paraguay

El portal de noticias CNN en Español publicó este miércoles algunas expresiones únicas de los paraguayos que utilizan el famoso “jopará”, mezcla de los dos idiomas nacionales: el castellano y el guaraní.

gettyimages-480493760.jpg

Este lunes, en medio de desfiles y eventos, Paraguay recordó el día que en 1811 los declaró independientes de España. Foto: cnnenespañol.

Este lunes, en medio de desfiles y eventos, Paraguay recordó el día que en 1811 se declaró independiente de España.

Paraguay, un país de casi 7 millones de habitantes, tiene dos idiomas oficiales, el español y el guaraní, de este último y de otras lenguas que se hablan en Paraguay derivan expresiones únicas, a veces difíciles de entender.

Los paraguayos no dicen ‘Jesucristo’, sino ‘Kirito’, y no se dice ‘zapato’, sino ‘sapatu’.

Con motivo de la celebración de la independencia, el sitio digital cnnespanol.cnn.com seleccionó 10 expresiones paraguayas o ‘paraguayismos’, como los describe la autora Leni Pane en su libro que lleva ese título.

1. De balde: según el libro de Pane (Arandura, 2005), esta es una forma en la que los paraguayos se refieren a algo inútil

2. Yacaré: es el “amante que entra a escondidas en la alcoba de una mujer”, afirma Pane.

3. Vai-vai:
es una expresión para decir que algo no va tan bien

4. Fato: un negocio ilegal, explica Pane.

5. Mataburro: es un diccionario.

6. Ñoño: se usa para designar una botella de cerveza grande.

7. Radio so’o: un chisme, rumor.

8. Al tiki taka:
pago al contado.

9. Tavy: ignorante.

10. Bolaterapia: una sarta de mentiras.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.