Arte y Espectáculos

Kevin Johansen prepara concierto y nuevo disco de música "des-generada"

El cantautor argentino nominado al Grammy Kevin Johansen celebrará el domingo los 10 años de su clásico concierto Fin de Fiesta junto a su banda The Nada, mientras apura la edición de su nuevo disco Algoritmos, que tiene previsto lanzar a principios del año próximo.

Kevin Johansen, un músico nacido en Alaska que hace gala de sus raíces multiculturales en sus discos, suele jugar con las palabras, cantar en distintos idiomas y abordar diferentes géneros, lo que lo lleva a bromear sobre su música calificándola como “des-generada”.

“Somos un poco des-generados respecto al género, siempre es un poco el hincapié que hacemos y, por suerte, tenemos un público que también es muy des-generado, muy amplio generacionalmente, muy variado, muy variopinto y que le gusta de repente una cumbia, una bossa nova, un tema más roquero o una balada”, dijo Johansen a Reuters en una entrevista telefónica reciente.

Sus recitales suelen ser una fiesta y cuentan con invitados especiales. Este domingo, cuando se cumplan 10 años de su tradicional concierto Fin de fiesta, en el que se propone “descomprimir” el año, el cantautor uruguayo Jorge Drexler será uno de los músicos que lo acompañarán en el escenario.

“Siempre hay amigos dando vueltas por suerte y es una linda sorpresa que Jorge (Drexler) pueda estar (...) Y también seguramente Miss Bolivia y Lisandro Aristimuño, varios colegas que participaron en discos de nuestra historia musical”, contó el músico de 55 años, de madre argentina y padre estadounidense, que se confiesa “más argentino que el dulce de leche”.

“El Fin de Fiesta ya quedó como una suerte de tradición nuestra. Son muchos años haciéndolo en diferentes lugares. Este año quizá con un poco más autobombo y platillo, como le digo yo, por el hecho de hacerlo en el Luna (Park), con disco que está por salir el año que viene. Estamos agitando un poquito extra y además es el número redondo de los 10 años”, agregó.

Johansen cuenta que su noveno disco, que fue grabado entre Nueva York, Río de Janeiro y Buenos Aires, tendrá un “tinte más urbano” que los anteriores, aunque mantendrá el mestizaje estilístico y lingüístico, el humor y la crítica social presente en temas de otros álbumes como Mc Guevara’s o Che Donald’s.

“Trato de ser lo menos prejuicioso y solemne (...) Y siempre es con un hincapié en profundizar. Es una crítica, es una observación social desde temas como Sos tan fashion, pasando por la Cumbiera intelectual. Siempre hay un hincapié en algún fenómeno social, en observar algo que está pasando”, dijo Johansen, quien confiesa que sus grandes influencias fueron el músico argentino Charly García y los humoristas Les Luthiers.

Ya tiene la portada diseñada con la foto de una obra del escultor austriaco Alois Kronschlaeger, espera grabar pronto el videoclip de la primera canción llamada Solo le dije y, tras el lanzamiento a principios de 2019, realizar una gira de presentación por América Latina, España y Estados Unidos.

“Se llama Algoritmos porque es una especie de signo de los tiempos (...) Estamos todos inmersos en estas ecuaciones, estas fórmulas que dirimen con supuesto sentido común qué nos gusta, qué está relacionado con lo que nos gusta, quiénes gustan de lo mismo”, dijo Johansen sobre su nuevo disco, que cuenta con un tema llamado Mi querido Brasil en homenaje a ese país.

“Hay algoritmos en la música. Por supuesto que el juego de palabras en castellano es más rico que en inglés porque 'algo' en inglés no es nada o es otra cosa (...) Yo hago 'algo' y 'ritmos', así de sencillo. Y como soy muy titulero, es una excusa para hacer lo que se me antoja”, concluyó.

Fuente: Reuters

Dejá tu comentario