07 dic. 2025

Kerry presentará un plan sobre seguridad en Cisjordania, según un diario israelí

Jerusalén, 4 dic (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, va a presentar a israelíes y palestinos un plan que incluye acuerdos en materia de seguridad en Cisjordania, y cuya aplicación se prevé tras el establecimiento del Estado palestino.

El secretario de estado estadounidense, John Kerry (dcha), y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov (izda), al comienzo de la última jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrado en Bruselas, este miércoles. EFE

El secretario de estado estadounidense, John Kerry (dcha), y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov (izda), al comienzo de la última jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrado en Bruselas, este miércoles. EFE

Así lo informa hoy el diario “Haaretz”, horas antes de que Kerry llegue a la región, donde se reunirá mañana, jueves, por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

El rotativo señala que el general retirado estadounidense John Allen, autor de la propuesta, la presentará al primer ministro israelí en la reunión de mañana con Kerry.

El secretario de Estado estadounidense, principal impulsor del actual diálogo entre israelíes y palestinos, tratará de centrar sus reuniones en Jerusalén y Ramala en el proceso de paz, si bien se espera que Israel aborde en especial el acuerdo alcanzado recientemente en Ginebra entre las potencias mundiales y Teherán para limitar el programa nuclear de Irán.

Conforme a “Haaretz”, los equipos negociadores israelí y palestino continúan reuniéndose dos veces por semana, con la participación del facilitador estadounidense, Martin Indyk.

El mes pasado el equipo palestino encabezado por Saeb Erekat anunció que se retiraba de la mesa de diálogo por la falta de buena fe y compromiso de Israel tras los últimos anuncios de construcción en colonias judías de Cisjordania y Jerusalén Este.

Kerry tratará de aprovechar su viaje para persuadir a los dirigentes de ambas partes a que regresen a unas negociaciones serias y dejen atrás sus desavenencias sobre las partes que bloquean el proceso.

En reuniones preparatorias a la reanudación del diálogo a finales de julio, Kerry comprendió -siempre según el medio- que la cuestión de la seguridad era vital para Netanyahu y que sin un entendimiento claro en esta materia, el jefe del Gobierno israelí no se avendría a avanzar en otros temas como las fronteras del Estado palestino.

La propuesta de seguridad estadounidense supondrá la primera contribución propia de Washington para resolver una de las cuestiones fundamentales del conflicto entre israelíes y palestinos desde que se iniciaron la actuales rondas de contactos.

La idea estadounidense se basa en desarrollar una propuesta global tras mantener consultas con las dos partes, a fin de poder equilibrar las necesidades de seguridad israelíes y la demanda palestina de lograr la máxima soberanía posible en el territorio que quedará bajo su control en el futuro Estado palestino.

Israel ha subrayado en repetidas ocasiones su aspiración a mantener presencia militar en el Valle del Jordán durante un largo período de tiempo, así como controlar un cruce fronterizo con Jordania y seguir custodiando el espacio aéreo en Cisjordania, entre otras demandas.

Por su parte, los palestinos no son reacios a la presencia de fuerzas en el Valle del Jordán pero exigen que no sean israelíes sino internacionales y durante un tiempo limitado, según explicaron a Efe fuentes oficiales palestinas.

Más contenido de esta sección
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.
El papa León XIV pidió este viernes reflexionar sobre “las posibles consecuencias de la tecnología en el desarrollo intelectual y neurológico” de los jóvenes y reclamó “una acción coordinada” de todos los sectores de la sociedad para regular la inteligencia artificial.
Pasajeros de un avión debieron ser evacuados a pocos minutos de despegar un vuelo en el aeropuerto internacional de San Pablo, Brasil. Un vehículo de carga se incendió y activó los protocolos de seguridad.
Dos expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este jueves la “creciente presión” del presidente estadounidense Donald Trump a Venezuela con el cierre de su espacio aéreo y los “asesinatos extrajudiciales” de las fuerzas de EEUU en la costa caribeña.
Al menos 366 personas han muerto por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas del día anterior.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, dijo este jueves que el “escaso margen” entre los aspirantes a la Presidencia, Nasry Asfura del Partido Nacional (PN), a la cabeza nuevamente, y Salvador Nasralla del Partido Liberal (PLH), es “histórico”.