Nacionales

Kencho Rodríguez y Retamozo logran jurar en segundo intento

Tras el conflicto con la bancada colorada, Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez y Ramón Retamozo Delgado lograron jurar como senadores para reemplazar a los legisladores suspendidos Paraguayo Cubas y Enrique Riera.

En un principio, Miguel Kencho Rodríguez y Ramón Retamozo Delgado no pudieron jurar como senadores, debido a que no se reunió el cuórum necesario y el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, levantó la sesión convocada para el efecto.

Fueron los senadores de la bancada de Honor Colorado, Patria Querida y los liberales efrainistas los que se ausentaron de esa sesión extra y no permitieron que se lleve a cabo el acto.

Luego se intentó dar inicio a la sesión ordinaria de este jueves e incorporar el juramento, pero tampoco se reunió la cantidad mínima de senadores.

Llano, entonces, convocó a una segunda sesión extra y, finalmente, se logró tomar el juramento de ambos suplentes, quienes reemplazarán por dos meses a Paraguayo Cubas y a Enrique Riera.

A diferencia de la primera convocatoria, los liberales efrainistas y algunos senadores colorados decidieron participar en la segunda sesión.

Lea más: Reemplazantes de Riera y Cubas no pueden jurar por falta de cuórum

En relación con el juramento del luguista Kencho Rodríguez, la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado sentó postura el miércoles y reclamó que la banca dejada por Cubas debería ser asumida por el colorado Bernardo Villalba.

Por ello, la ANR presentó un amparo solicitando una medida cautelar para que no jure otro senador suplente que no sea del Partido Colorado.

Sin embargo, con el juramento de Kencho Rodríguez, los colorados aún no manifestaron qué acciones tomarán al respecto.

Riera y Cubas fueron suspendidos por 60 días y sin goce de sueldo, luego de una bochornosa pelea que protagonizaron el jueves pasado en la sala de sesiones de la Cámara Alta.

Dejá tu comentario