07 dic. 2025

Kattya y Cartes lideran la preferencia del electorado

33200447

Encuesta. El CIIS revela que Kattya tiene un alto nivel de aceptación entre actores políticos.

El Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) revela en su encuesta de julio y agosto del 2025 que las figuras políticas con mayor aceptación de la ciudadanía son la ex senadora Kattya González, en primer lugar, y el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, como el colorado con mayor imagen positiva.

Cartes tiene el 30,7% de la preferencia; sin embargo, su nivel de rechazo es muy alto, con el 41,1%. El presidente Santiago Peña, en tanto, enfrenta el mayor nivel de rechazo, con 46,2%, que es el costo de la gestión en el cargo, indica CIIS.

La figura que tiene un alto destaque, sin duda, es Kattya, que lidera el ranking con 54% de imagen positiva. “Muy por encima de todos los colorados y con bajo rechazo”, de solo 12%, como se apunta en el documento.

La iglesia lidera en confianza. Una vez más, la Iglesia Católica es la institución que goza de la mayor confianza de la ciudadanía, según la encuesta. Mientras que el Congreso Nacional tiene el nivel más alto de desconfianza.

“Las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía son los grupos de élite operativa como la Unidad Lince, las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica, que conservan altos niveles de confianza”, indica.

En el ítem de “mucha confianza”, la Iglesia alcanza el 16,5%, y le sigue el Grupo Lince, con 12,2%. “La Policía Nacional, aunque en niveles moderados, mantiene una percepción relativamente favorable dentro del conjunto institucional, especialmente en comparación con otras instancias del Estado”, apunta.

El Congreso, tanto Senadores como de Diputados, revelan un nivel de desconfianza superior al 79%. “Esto confirma un fuerte distanciamiento de la ciudadanía con respecto a la clase política parlamentaria”, expresa.

En un nivel intermedio de confianza, se posicionan actores como ONG, empresarios, periodismo y el Congreso como institución general.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), dijo que apela a la conciencia del presidente de la República, Santiago Peña, para declarar como feriado el 2 de enero y que no diga que se trata de una celebración “pagana”.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió a la supuesta reunión entre ministros de la Corte con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, como “una linda fábula”.
El proyecto que propone la colocación de una calcomanía distintiva para conductores mayores de 60 años generó indignación entre varios senadores. Una de las legisladoras más críticas fue Celeste Amarilla (PLRA), quien rechazó la iniciativa y, en medio del debate, hizo comentarios sobre su propia figura y aludió a la obesidad de su colega Zenaida Delgado (ANR-HC).
El senador Rafael Filizzola señaló que el Poder Judicial debe dar explicaciones sobre la reunión “secreta” que mantuvieron seis ministros de la Corte con Horacio Cartes y Santiago Peña.
Arnaldo Samaniego lanzó su candidatura a la Intendencia de Asunción y reivindicó su gestión entre 2010 y 2015, asegurando que fue “la mejor administración” que tuvo la capital. Afirmó que busca volver para retomar proyectos y devolver credibilidad al Partido Colorado.
Según una publicación, seis ministros de la Corte Suprema de Justicia se reunieron el pasado miércoles con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, para abordar varios temas en secreto.