Cartes tiene el 30,7% de la preferencia; sin embargo, su nivel de rechazo es muy alto, con el 41,1%. El presidente Santiago Peña, en tanto, enfrenta el mayor nivel de rechazo, con 46,2%, que es el costo de la gestión en el cargo, indica CIIS.
La figura que tiene un alto destaque, sin duda, es Kattya, que lidera el ranking con 54% de imagen positiva. “Muy por encima de todos los colorados y con bajo rechazo”, de solo 12%, como se apunta en el documento.
La iglesia lidera en confianza. Una vez más, la Iglesia Católica es la institución que goza de la mayor confianza de la ciudadanía, según la encuesta. Mientras que el Congreso Nacional tiene el nivel más alto de desconfianza.
“Las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía son los grupos de élite operativa como la Unidad Lince, las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica, que conservan altos niveles de confianza”, indica.
En el ítem de “mucha confianza”, la Iglesia alcanza el 16,5%, y le sigue el Grupo Lince, con 12,2%. “La Policía Nacional, aunque en niveles moderados, mantiene una percepción relativamente favorable dentro del conjunto institucional, especialmente en comparación con otras instancias del Estado”, apunta.
El Congreso, tanto Senadores como de Diputados, revelan un nivel de desconfianza superior al 79%. “Esto confirma un fuerte distanciamiento de la ciudadanía con respecto a la clase política parlamentaria”, expresa.
En un nivel intermedio de confianza, se posicionan actores como ONG, empresarios, periodismo y el Congreso como institución general.