Nacionales

Kattya González: "Los grandes planilleros vip son los parlasurianos"

Tras la presentación de un proyecto de ley que busca abrogar el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur (Parlasur), la diputada Kattya González calificó este miércoles a los miembros del órgano como planilleros vip que debe soportar el Estado paraguayo.

A criterio de la diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, los miembros del Parlasur no cumplen ninguna función beneficiosa para el país, sino que representan un gasto ineficiente para el Estado.

“No cumplen ninguna función, entonces los grandes planilleros vip son los parlasurianos”, expresó la parlamentaria en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Este martes, las legisladoras del PEN, Kattya González y Norma Camacho, presentaron un proyecto de ley que busca eliminar el Protocolo Constitutivo del Parlasur y establecer la figura del comisionamiento de senadores y diputados para representar al país, cada vez que el Parlasur convoque a sesiones deliberativas o simples reuniones.

González resaltó que el gasto público que genera el Estado paraguayo para el mantenimiento del Parlasur es exorbitante, sobre todo, si se consideran las necesidades ciudadanas internas y las deudas sociales que posee el Gobierno en materia de salud, seguridad, trabajo, infraestructura, vivienda y educación.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Lea más: Por ley buscan eliminar el sistema de elección de los parlasurianos

“Queremos tirar la pelota al Ministerio de Relaciones Exteriores. Queremos decirle a Mario Abdo Benítez que la austeridad en el gasto que hoy se demanda, y que va de la mano con una reforma fiscal, se hace con hechos y no simples discursos”, refirió.

La legisladora cuestionó que es momento de replantear la gestión del Parlasur, que tiene un presupuesto de más de G. 23.000 millones. González calificó ese monto como una “bofetada para el Estado paraguayo”.

“Son más G. 23.000 millones que van a un Parlamento que no funciona, para gente ausente que debería renunciar a ese salario porque sabe que no está cumpliendo ninguna función para su país”, señaló.

La diputada insistió en que es importante abrir el debate sobre este tema y anunció que solicitará que el pleno de la Cámara de Diputados trate la iniciativa en 15 días más, por lo que pedirá que las comisiones dictaminen el documento. Advirtió que, si el proyecto es rechazado, no se podrá tratar luego de un año.

Nota relacionada: El presidente del Congreso plantea evaluar conveniencia del Parlasur

Además, invitó a todos los sectores de la sociedad, y especialmente a quienes reciben bajos salarios, a manifestarse sobre el tema por medio de comunicados.

Paraguay cuenta con 18 parlamentarios que componen el Parlasur. Entre ellos se encuentran los políticos Nelson Argaña, Blanca Lila Mignarro, Neri Olmedo, María Eugenia Crichigno, Ricardo Canese y Tomás Bittar, entre otros.

Dejá tu comentario